miércoles, 20 de agosto de 2008

MUJER DE PAPEL

Mujer de papel
19/08/2008 ISABEL Agüera



Edición impresa en PDF

Esta noticia pertenece a la edición en papel.
Ver archivo (pdf)
En una ocasión pedí a mis alumnos que se dibujaran a sí mismos. Me sorprendieron tres resultados. En uno, un pequeño se situaba en un podium: "Soy un campeón" --me dijo--. En otro una niña acunaba una muñeca: "Soy una mamá". El tercero, otro varón se situaba en medio de un círculo: "Es una corona --me explicó--. Soy un rey. Es que no lo ves".
Un poco triste pensé y me dije: lucharé con todas mis fuerzas para que haya más mamás reinas y campeonas. Sí, eso, exactamente, era y sigue siendo en mucho la mujer: papel donde el hombre escribía al derecho y al revés. El ser esposa le espera, criar hijos, educarlos y complacer a su marido
¡Qué atrás y que rancias va quedando esas cantinelas de siglos! ¡Y cómo me reconfortan las cuotas de igualdad que se van logrando! Mujeres políticas, mujeres empresarias, soldado, abogadas, médicos, jueces... Mujeres preparadas que cuentan con las mismas capacidades cognitivas, sociales y psicológicas que los hombres y que son necesarias para ubicarse en altos puestos. Mujeres con gran sensibilidad, intuición, responsabilidad que saben serenamente evaluar resultados antes de tomar decisiones.
Por supuesto que nada tengo contra los hombres y como Herder pienso y proclamo: no hay cosa que demuestre mejor el carácter de un hombre o de un pueblo que la manera como tratan a las mujeres.
Y es que todos, hombres y mujeres, somos imprescindibles porque, si bien no podremos cambiar la dirección del viento, sí podremos juntos poner a punto nuestras velas para navegar hacia ese soñado día llamado futuro de igualdad que ya otea por el horizonte ondeando un preciado rótulo que el viento avienta e iza por el universo: venciste mujer con no dejarte vencer.
* Maestra y escritora

No hay comentarios: