martes, 2 de agosto de 2011

Creativos que somows

Qué insustanciales y absurdos me resultan, los anuncios, eslóganes, afirmaciones, frases, etc. sobre creatividad! Los jóvenes sacan la creatividad a la calle, En mi aula se hace creatividad los viernes. Primero, innovación y emprendedurismo (¡vaya tela!), después. Bueno, cosas así por aquí y por allí. Recuerdo una escuela de verano donde participaba con un curso de Creatividad y Lenguaje. De cara a la clausura, se organizó una gran fiesta en la que cada grupo participaría de forma significativa. Música, dibujo, creatividad y lenguaje se aunaron, con el calificativo de creativos, para sorprender en el evento. Y las propuestas todas iban encaminadas a desfilar ante los demás, vestidos, literalmente, de mamarrachos puesto que éramos los creativos.
Por supuesto no participé y sentí auténtica pena al comprobar lo poco o nada que habían servido aquellos cursos. Ser creativo, siempre desde mi punto de vista, no consiste en llevar coleta, los hombres, por ejemplo, diez pendientes, veinte pin up, tatuajes hasta en los pies y vestimentas estrafalarias.
La creatividad es ante todo una forma de entender el mundo y es una forma de vivir. Seamos fundadores de nuestra propia religión personal, dice una famosa frase, y eso equivale a no permitir que el conformismo por todo y para todo nos invada. ¡Claro que es cómoda y potente puerta de escape para eludir responsabilidades! La excusa está servida: No soy creativo. Y ahí queda aparcada la capacidad de crear como si nacer, por ejemplo con nariz, fuera un privilegio. Sucede, eso sí, que hay narices más largas o más chatas, pero hasta eso tiene solución. Suelo decir que vale más, mucho más, el peor original que la mejor fotocopia.
Yo creo que la mayor creatividad radica en tratar de añadir o borrar una simple pincelada torcida que descubramos en el gran tapiz de la vida. Y dar cuerda cada día a la ilusión.
* Maestra y escritora

1 comentario:

Irma Meza dijo...

Hola Isabel: cuánta razón tienes respecto al uso de ciertas "palabras" que por temporadas se ponen de moda en nuestra profesión. Y la mayoría las utilizan sin un discernimiento apropiado, o asistimos a cursos a ver que se trata más de lo mismo. Aquí en mi país se puso de moda "educación sexual", y vienen "especialistas" a desarrollar charlas y no presentan novedades respecto al abordaje, es el mismo que siempre se hizo (cuando el tema hoy exige un abordaje en la diversidad)
Hablas de creatividad y como lo concretizan en exhibicionismo o en lo estrafalario. Ser creativo es hacer algo diferente a lo común o cotidiano, obteniendo buenos productos, resultados o procesos con los recursos del que dispongo. Es un placer. Me gustó tu blog.