miércoles, 5 de noviembre de 2008

MI NUEVA OBRA

ENTREVISTA.Isabel Agüera ESCRITORA
"EDUCAR DESDE LA EXPERIENCIA", NUEVA OBRA DE LA ESCRITORA CORDOBESA, ISABEL AGÜERA06/11/2008
LUGAR DE NACIMIENTO, VILLA DEL RIO (CORDOBA). TRAYECTORIA: LA ESCRITORA CORDOBESA ACABA DE PUBLICAR EN ALMUZARA ESTOS DIAS EL LIBRO ´EDUCAR DESDE LA EXPERIENCIA´.
-- ¿Se supone, Isabel, que en esta obra, ´Educar desde la experiencia´, encontrarán los docentes soluciones a los graves conflictos que se suceden en las aulas?
-- -Si así fuera, mi obra sería un tratado de magia. No, ¡ni mucho menos! Nadie tiene varitas mágicas para operar milagros. Se trata, sencillamente, por una parte, de narraciones, podemos decir, literarias, de cómo, a lo largo de mi magisterio he ido resolviendo los conflictos que se me han ido presentando de todos y cada uno de mis alumnos. Por otra parte, y a modo de epílogo, hago una exposición muy concisa y sencilla de importantes teorías psicopedagógicas.
-- ¿A qué achacas tantos conflictos como se suceden hoy día entre profesores, padres y maestros?
-- Sencillamente y en primer lugar, como se puede comprobar en mi obra, que los problemas a los que te refieres, no soy de hoy, sino de siempre. No obstante, a tiempos nuevos, problemas nuevos y, sobre todo, soluciones nuevas.
-- ¿Qué factores opinas que están influyendo más decisivamente en los niños y jóvenes de hoy?
-- ¡Huy! Son muchos: familia, medios, ambiente- No habría que ir muy lejos para comprobarlo. Un tema para muchos debates.
-- Y a tu juicio ¿habría que educar con experiencia y conociendo bien todos estos ambientes?
-- La experiencia, para todo, debería ser importante, pero nadie nace sabiendo. De ahí que la experiencia sea fruto de madurez que habría que aprovechar, pero, hoy día, en un concepto esnobista, se rinde culto a la juventud, arrinconando lo mejor de nuestros mayores que, sin duda, podría ayudarnos a caminar por huellas menos inciertas.

No hay comentarios: