martes, 28 de abril de 2009

DÍA DE LA CREATIVIDAD

VALORES
DÍA DE LA CREATIVIDAD
ISABEL AGÜERA

El pasado día veintiuno se celebró el Día de la Creatividad, fecha que para nadie tendría que haber sido indiferente porque, si es cierto que nada puede hacernos más felices que un acto creativo, no lo es menos el hecho de que todos estamos capacitados y llamados a ser conscientes de la urgencia, más que nunca en estos tiempos, de ser creativos.
Pasada esta fecha, pero siempre presente, me voy a referir al pensamiento del gran A. Einstein por considerarlo imprescindible exponente en el tema que nos ocupa. Dice: Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.
Y salvando excepciones que las hay, sin duda, y de gran envergadura, mi opinión es que, si bien la vida de todos ha experimentado un giro de ciento ochenta grados, en educación, en las aulas y con respecto a métodos y contenidos, prácticamente hemos avanzado bien poco. Es decir: si hacemos lo mismo, ¿cómo esperar resultados distintos?
Y digo que hemos avanzado muy poco porque se siguen imponiendo tareas a alumnos de cinco años, por ejemplo. Se sigue fomentando la competitividad con calificaciones que no son justas ya que no premian el esfuerzo sino la inteligencia, etc. Se siguen exigiendo libros de texto a alumnos que ni tan siquiera tienen edad para saber leer y, mucho menos, comprender. Se siguen practicando como método de evaluación, y en primaria, los arcaicos exámenes de toda la vida y un largo etcétera de rutinas que jamás pondrán conformar un nuevo tipo de persona.
En tiempos de crisis –dice también. Einstein-la imaginación es más efectiva que el intelecto. Y yo no sólo corroboro este pensamiento sino que añadiría: la creatividad es unión, apertura, comprensión, la creatividad es una actitud, una forma de ser y entender que vale más el peor original que la mejor fotocopia. Incorporemos creatividad a nuestras vidas y las veremos de otro color.

domingo, 19 de abril de 2009

DÍA DEL LIBRO

ESCENIFICACIÓN

(Aparece un grupo de niños vestidos de libros y cantando, con la música de “Dónde están las llaves”. Salen agarrados de la mano)

LIBROS: Estamos de fiesta, mata-rile-rile-lero, / estamos de fiesta nos queremos divertir, pim, pim.

NIÑOS: (Con la misma música de Dónde están las llaves y dirigiéndose a los libros los interrumpen) ¿De qué habláis, libros locos, mata-rile-rile-lero / Nada queremos saber, mata-rile-rileron. / Que nos hable de estudiar / mata-rile-rile-lero. / / Que nos hable de leer / ¡Chimpom! /

LIBROS: (Con la misma música) Celebramos nuestro día / matarile-rile, lero./ El día del libro, el día de los lectores. / Escuchad niños tontos, tontos, tontos tontotorrones ¡Chim-pom! / Con nuestra lectura / listos, sabios podréis ser, / y si no leéis, / como burros os podéis ver. ¡Chim-pom!

NIÑOS: (Dirigiéndose al público y recitando) ¿Han escuchado ustedes lo que oyeron nuestros oídos? ¿Qué como burros nos podemos ver, si dejamos de leer? Dígannos la verdad: ¿tal cosa puede suceder?

PÚBLICO: (Voceando) ¡Síji!! ¡Burros y melones! Medio tontos, tontorrones! ¡Catetos y chorizones!

NIÑOS: ¡Mama mía! ¡Vaya futuro que nos aguarda si no leemos! ¿Melones, chorizos... seremos? / Hablaremos con los libros y que nos digan qué hacer / para jugar, leer y aprender (Se dirigen a los libros de nuevo cantando) No tengamos más problemas / matarile-rile. lero, / y seamos amigos, / matarile-rile-rile.le-ron, ¡chimpom! / Que de ahora en adelante, / matarile-rile. lero, / con nuestros amigos libros, matarile-rile-rile.le-ron / vamos juntos aprender / lo importante que en es leer, /¡chimpom!

(De la mano y al corro cantan con la música del Cocherito lerem)

El día del libro, lerem / cantemos juntos, lerem / ¡que viva el libro!, lerem / que nos enseña, lerem / a no ser burros, lerem / ni a ser melones, lerem / que no enseña, lerem /
a ser mejores, lerem / a ser lectores, lerem /

(Dejan de cantar y dicen a coro) ¡Un viva al libro en este día / que en sus paginas escritas / hay gran sabiduría / Y para vivir mejor / y caminar en la vida / hay que leer lo que escribieron / la gente comprometida. ¡Viva, viva el libro! ¡Y que viva otra vez, a la una y a las tres!

martes, 14 de abril de 2009

OTRO DÍA

Otro dia
14/04/2009 ISABEL Agüera

Suelo empedrado, atardecer plomizo, calle angosta, lluvia, gotear de tejados, charcos, pasos, campanadas de reloj, rezos de convento, farolas que se encienden, voces lejanas, ventanas con luz, y tú, casi desconocido, casi misterioso, tú mi proveedor diario de rutinas, de pequeñeces, sombra que oscurece las ingenuas visiones de mi mente.

Me enteré ayer de que te has muerto sin que te haya pagado el papel fotográfico que te dejé pendiente: Mañana, otro día --dijiste--; no tengo cambio.
Hoy es otro día, pero tú no estás ya, ni la lluvia, ni la calle empedrada, ni el reloj, ni los rezos, ni mis ilusiones, ayer, de primavera. Yo sí estoy, con cambio en el monedero, y estoy con mis sueños en el bolsillo de un día que no existe para ti y en el que la vida... No sé...
Otro día --dijiste--. Tengo algo así como rabia y no entiendo --¡maldita sea!-- por qué te tuviste que ir sin esperar a cobrarme.
Ayer, al regresar de sus cortas vacaciones, una amiga exclamaba: ¡Ea! ¡Se acabó lo bueno! A esperar la feria es lo que toca -añadía en un largo suspiro. No pude evitar responderle con una conocida frase de V. Hugo : El alma tiene ilusiones como el pájaro tiene alas: es lo que la sostiene.
Sí, le decía, y me digo: Hay que poblar la vida de ilusiones, de proyectos, de sueños, en definitiva, que no admiten el paréntesis que nos transporte a otro día mejor.
Mi proveedor, sin esperarlo, se quedó sin ese inminente, mañana me paga; se le fue la vida, posiblemente, con cuentas pendientes por cobrar y pagar.
¡Que no, que no! Que la vida es un plis-plas y que no hay mayor aventura, mayor ilusión que beberla sorbo a sorbo, como mi café de la seis de la mañana que me sabe a tan rica gloria que lo estiro como si fuera un chicle de menta. Lo bueno, querida amiga, lo mejor que tenemos es la vida y ser conscientes de que nuestras alas están prestas a elevarnos siempre. ¿La feria? Otro día. Hoy no tenemos cambio.
* Maestra y escritora