martes, 28 de abril de 2009

DÍA DE LA CREATIVIDAD

VALORES
DÍA DE LA CREATIVIDAD
ISABEL AGÜERA

El pasado día veintiuno se celebró el Día de la Creatividad, fecha que para nadie tendría que haber sido indiferente porque, si es cierto que nada puede hacernos más felices que un acto creativo, no lo es menos el hecho de que todos estamos capacitados y llamados a ser conscientes de la urgencia, más que nunca en estos tiempos, de ser creativos.
Pasada esta fecha, pero siempre presente, me voy a referir al pensamiento del gran A. Einstein por considerarlo imprescindible exponente en el tema que nos ocupa. Dice: Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.
Y salvando excepciones que las hay, sin duda, y de gran envergadura, mi opinión es que, si bien la vida de todos ha experimentado un giro de ciento ochenta grados, en educación, en las aulas y con respecto a métodos y contenidos, prácticamente hemos avanzado bien poco. Es decir: si hacemos lo mismo, ¿cómo esperar resultados distintos?
Y digo que hemos avanzado muy poco porque se siguen imponiendo tareas a alumnos de cinco años, por ejemplo. Se sigue fomentando la competitividad con calificaciones que no son justas ya que no premian el esfuerzo sino la inteligencia, etc. Se siguen exigiendo libros de texto a alumnos que ni tan siquiera tienen edad para saber leer y, mucho menos, comprender. Se siguen practicando como método de evaluación, y en primaria, los arcaicos exámenes de toda la vida y un largo etcétera de rutinas que jamás pondrán conformar un nuevo tipo de persona.
En tiempos de crisis –dice también. Einstein-la imaginación es más efectiva que el intelecto. Y yo no sólo corroboro este pensamiento sino que añadiría: la creatividad es unión, apertura, comprensión, la creatividad es una actitud, una forma de ser y entender que vale más el peor original que la mejor fotocopia. Incorporemos creatividad a nuestras vidas y las veremos de otro color.

No hay comentarios: