lunes, 10 de diciembre de 2012

Andares del cangrejo

OPINÓN/ DIARIO CÓRDOBA
ISABEL Agüera 11/12/2012


¡Que no, que no, que los cangrejos no andan hacia atrás! De toda la vida el popular dicho, "ir para atrás como el cangrejo" hacía alusión al retroceso de personas o circunstancias que nos remitían a un pasado muerto y enterrado hacía tiempo.
Pero el dicho no es para nada exacto: los cangrejos no caminan hacia atrás. Caminan, eso sí, de lado. Y puestos a una reflexiva lección de cangrejos, concluyamos que esa es la manera en que tienen curvadas las patas y así pueden esconderse en pequeños agujeros para librarse de afilados y posibles dientes. O sea que no retroceden porque si así fuera, ¡batacazos que se darían! Y para muestra demos tres pasos, dos o uno caminando hacia atrás y ¡ya veremos!
¿Que vamos camino de volver a la educación de los cincuenta? ¿Qué nos vamos a quedar sin nuestros hospitales? ¿Que vamos a tener que volver a comer pan de maíz y arroz de trigo? ¡Qué va, qué va! Esa historia pertenece a un pasado tan enterrado que ni los más nostálgicos podrían resucitar. Caminamos, eso sí, algo sesgados porque el déficit, la prima, el PBI, la crisis... -¡madre mía qué de palabrejas nos asaltan!- ahí están, creando desánimo, depresión, ansiedad, miedo, despidos, amenazas que nada más abrir los ojos nos incitan a volver a cerrarlos y dormir, lejos de estos espectaculares y demoledores escenarios.
Y digo yo: ¿No será que nos curvamos para defendernos? ¿O tal vez hemos perdido la ilusión y esperanza, y sí que nos hemos descarriado bien?, porque, como dice el poeta: No se mantiene absolutamente nada sino por la infanta Esperanza, porque por ella todo siempre empieza de nuevo...
¿Empezar de nuevo? ¿Partir de cero? ¡Si hace siglos que izamos el RIP a la miseria! ¡Si ya tenemos  hecho mucho camino! ¡Menuda tarea a nuestras espaldas!
 No, mejor enderezar la nave y que el progreso se mueva, se promocione.  porque quedarse parados, de toda la vida se ha dicho, es ir para atrás. Y, ¡uf,  más que batacazo sería!
¡Lo que puede dar  de sí un cangrejo!









No hay comentarios: