viernes, 15 de agosto de 2014

Abuelos y nietos


DIARIO CÓRDOBA / OPINIÓN
10/08/2014

El pasado sábado, día veintiséis, se celebró el Día Internacional de los Abuelos, día que, por cierto pasa cada año desapercibido, ya que el comercio no se hace mucho eco, a través de los medios, de dicha celebración, posiblemente sea porque el papel de los abuelos, hoy, no haya trascendido o porque se considere que los mayores de nuestra sociedad son algo así como personas de tercera clase que no precisan, prácticamente nada más que cariño. 
Y claro, las palabras, los besos, los abrazos son más que suficientes y por supuesto no son mercancía de compra y venta que haya que publicitar. En fin, que a pesar de esta obviedad, los abuelos están desempeñando un importante papel en el cuidado y educación de los nietos. Los abuelos dedican en España una media de seis horas diarias al cuidado de sus nietos, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología que con motivo de la celebración este sábado del Día de los Abuelos advierte de las consecuencias que puede tener el sobrecargar a las personas mayores de tareas. Es cierto que abuelos y nietos son una especie de placentera y necesaria simbiosis, pero no podemos ignorar que las consecuencias para los abuelos, cuando los nietos son una carga, pueden conllevar problemas añadidos a sus naturales deterioros físicos. 
Tampoco para los nietos la permanencia diaria en convivencia con personas mayores es del todo beneficiosa, ya que sus básicas necesidades --movimiento, juego, alegría, etc.-- no pueden ser satisfechas y son sustituidas por horas de televisión, tablet , etc. Yo creo que esta convivencia debe ser pactada entre padres y abuelos, de forma que los beneficios de la sin par relación abuelos-nietos sea placentera para ambos.
El profesor Norberg dice: las dos experiencias más satisfactorias en la vida deben ser convertirse en abuelo y convertirse en nieto.

No hay comentarios: