miércoles, 20 de mayo de 2009

SABER UN POCO DE TODO

13/05/2009 ISABEL AG ERA
En una ocasión le propuse a mis alumnos que hiciesen por escrito una relación de las habilidades de cualquier orden que ellos pensaran tenían de cara a un futuro en el mundo laboral. Me llamó la atención la respuesta de un chaval de once años: Me parece -escribió- que yo podría hacer un poco de todo.
La verdad es que nunca antes me había cuestionado una tercera opción a las posibilidades académicamente reconocidas: Bachiller o Formación Profesional.
Sí, este alumno apuntaba hacia una nueva elección: la de ´manitas´. Y hoy rememoro, como ilustrativa y necesaria, la vocación y propuesta de un niño de once años, porque todos somos conscientes, por un lado, de la crisis que está afectando al trabajo y por otro, cómo a pesar de ello nos vemos y deseamos para que nos atienda un profesional de cualquier especialidad, amén de cómo se cotizan: electricistas, fontaneros, herreros, carpinteros, etc. Y si osamos tocar el mundo de las Nuevas Tecnologías, ya podemos preparar el bolsillo y que tengamos suerte porque, si es cierto que proliferan los informáticos, talleres de reparación, etc. no lo es menos que lo más probable sea que nuestro PC o nuestro móvil siga igual o peor tras pasar por las manos del supuesto profesional.
Hay centenares de pequeñas cosas que surgen cada día en nuestros hogares y que afectan a la necesaria rutina de nuestras vidas y que un ´manitas´, un profesional de ´Un poco de todo´, nos podría resolver sin mayores problemas. Sucede, no obstante, que se le presta en educación, poca o ninguna atención a esta personalidad de funciones múltiples, salida que sería para tantos alumnos/as y tan provechosa para la sociedad.

Unos cuantos cacharros viejos en un rincón del aula, la posibilidad de acceder a ellos para intentar repararlos y la actitud creativa de un maestro o maestra podría ser el mejor futuro para muchos alumnos y alumnas.

www.diariocordoba.com

No hay comentarios: