martes, 12 de mayo de 2009

YO SOY LA TIERRA

Yo soy la tierra
12/05/2009 ISABEL Agüera
El gran poeta fallecido Cristóbal Vega Alvarez dice en uno de su poemas: Yo soy la tierra: En mí encontrarás el árbol / que cobija tu siesta / y el trinar de las aves / en madrugadas bellas. En mí encontrarás siempre / piso para tus sendas / premio para tu esfuerzo / y el pan que te sustenta. / Y cuando, al fin, arribes / a la postrera meta / en mí encontrarás tu último lecho. ¡Yo soy la tierra!
Lo que más me ha impactado -decía nuestro compatriota astronauta al regresar del espacio- ha sido contemplar nuestra tierra. Era como una sensación de casa común de todos los terrícolas, difícil de entender tan fragmentada y tan injustamente distribuida. Estas palabras no solo me conmovieron en su día sino que las rememoro constantemente a la vista de cómo nos olvidamos de esta gran comunidad de la casa tierra y cerramos puertas a cal y canto para defender lo que consideramos legítima propiedad.
No, aquí, el pan solo es sustento para unos y hambre para otros. No, aquí, los caminos están divididos en tantos compartimentos que, en la casa grande que debería ser techo para todos, hemos levantado barreras, hemos construido casilleros, alacenas, estanterías y hasta rinconeras. No, aquí, solo se premia el esfuerzo cuando sobre él puede auparse, arroparse y dar brillo al poderoso.
Aquí, tan solo con papeles bajo el brazo somos legales. Vega, poeta de miles de versos esparcidos por el mundo, hombre de libertades, de amor a la humanidad, hombre que sin pelos en la lengua reivindicó siempre paz y justicia, pagando por ello el alto precio de veinticinco años en prisión, hoy, desconocido en esta su tierra y desde su último lecho, la tierra, sigue vivo, y a dúo con sus versos, repito: yo quiero ser tierra donde puedan convivir los árboles y el césped, las águilas y los gorriones, la noche y el día, porque no somos ni tenemos más que un puñado de tierra.
* Maestra y escritora

No hay comentarios: