Portada > Educación
04/11/2009 VALORES.
Que son las competencias
04/11/2009 ISABEL AGÜ ERA
El tema de las competencias es tan extenso que tengo que referirme a él gota a gota, tras haber dado unas pinceladas generales la semana pasada. Así que empecemos por la definición que acerca de la palabra competencia aparece en el documento elaborado por la OCDE y que dice así: Competencia es la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada.
04/11/2009 VALORES.
Que son las competencias
04/11/2009 ISABEL AGÜ ERA
El tema de las competencias es tan extenso que tengo que referirme a él gota a gota, tras haber dado unas pinceladas generales la semana pasada. Así que empecemos por la definición que acerca de la palabra competencia aparece en el documento elaborado por la OCDE y que dice así: Competencia es la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada.
Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.
Es decir la competencia, en nuestro lenguaje coloquial, la identificamos sencillamente como sinónima de idoneidad, capacidad, preparación, virtud, etc.
De ahí que, cuando nos referimos a alguien de cara, por ejemplo, a conseguirle un puesto de trabajo, solamos decir: Es muy competente. Y con ello expresamos que se trata de una persona muy capaz de realizar cualquier tarea con responsabilidad, eficacia, prudencia, buen talante etc.
Es decir la competencia, en nuestro lenguaje coloquial, la identificamos sencillamente como sinónima de idoneidad, capacidad, preparación, virtud, etc.
De ahí que, cuando nos referimos a alguien de cara, por ejemplo, a conseguirle un puesto de trabajo, solamos decir: Es muy competente. Y con ello expresamos que se trata de una persona muy capaz de realizar cualquier tarea con responsabilidad, eficacia, prudencia, buen talante etc.
En definitiva, un saber hacer que se materializa y concreta en acciones reales. ¿Y por qué hablamos de competencias en plural? Porque si los grandes esfuerzos de educadores y padres los hemos dirigido, casi exclusivamente, en la dirección de la adquisición por parte del alumnado de conocimientos meramente académicos, al hablar de competencias en plural nos vamos a referir a un conjunto de conocimientos, sí, pero en combinación con procedimientos, habilidades y comportamientos que forman la base de todos los procesos modernos de recursos humanos y que ampliarán el campo de posibles competencias de cara al futuro de nuestros alumnos/as.
Las competencias se manifiestan en saber, por un lado, hacer por otro y en ser personas con valores y actitudes positivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario