martes, 9 de noviembre de 2010

Soltemos la lengua

09/11/2010


 DIARIO CÓRDOBA

09/11/2010 ISABEL Agüera
Sí, eso exactamente es lo que se cuece estos días en los medios: soltar la lengua y decir todo lo que nos venga en gana porque para eso existe la libertad de expresión.
¡Ole y ole! Y no sé si es curioso o vergonzante el que apelando a tal derecho se puedan vomitar tacos, insultos, descalificaciones y se puedan escribir aberraciones...
Y, lo que es peor, se puedan defender por medios tan públicos y visionados como la tele ¡Madre mía, madre mía!
Y a renglón seguido llamamos irrespetuosos, sinvergüenzas y perlas de todo tipo a cualquier niño o joven que se le ocurriera, o se le ocurra, llamar mierda, por ejemplo, a su padre o profesor. ¿No estamos vitoreando la libertad de expresión? ¿O es que, acaso, mayores, sí, jóvenes, no? ¿Saben ustedes aquel que dice... Habla como yo te diga pero no como yo te hable?
Y no estoy en clave política, que no es mi tema, y que me da igual la procedencia de la lengua, sino en clave de valores, esa palabreja con la que nos regodeamos para quejarnos de lo mal que anda esta generación. Y eso que hay que reivindicar, y se nos llena la boca, una sociedad de valores, que si patatim que si patatam, pero que yo sepa siempre se ha dicho que de tal palo tal astilla, y los palos seguimos siendo los padres, maestros, políticos, propulsores de la cultura, medios, etcétera.
Soltar la lengua e insultar y ofender a mí no se me antoja que sea un derecho sino más bien una tremenda falta de educación, una facilona forma de clamar: ¡Eh, que aquí sigo yo!.
Y no hablemos de los sentimientos, problemas, dolores de las personas agredidas, a las que, sin necesidad, añadimos los sapos y culebras que salgan de nuestra querida y lograda libertad de expresión. Por ahí, por el Tíbet, se dijo: la palabra debe ser vestida como una diosa y elevarse como un pájaro.
Y si no es así, digo yo, apaga y vámonos. (¿Sonará desfasado lo de la diosa y el pájaro?)

No hay comentarios: