DIARIO CÓRDOBA/ OPINIÓN
Isabel Agüera 14/08/2012
¡Como que no he podido dormir esta noche! ¡Pobres jubilados, sí, y pobres mayores cargados de necesidades y amenazados, al parecer, con bajada de pensiones! Se lamentaba, con lágrimas en los ojos y cargada de razón, una señora que a diario compartimos unos minutos de descanso en el jardín de mis paseos mañaneros. ¿Cómo voy a poder pagar luz comunidad, contribución, seguros, medicinas, IVA, etc.? -decía-. Y añadía: con lo que cobro yo al mes no tienen ellos ni para desayunar un día y dicen que las pensiones también las van a recortar.
Nosotros, vosotros, ellos y la señora del paseo me han dado la noche. Y es que yo estaba con ella que, con tantos motivos, así se lamentaba. ¿Acaso jubilarse, cargado de años de trabajo, conlleva la jubilación de gastos? ¿No es cierto que al día siguiente de la jubilación te reducen la paga a la mitad o menos? ¿Y no es cierto que no te reducen la luz, los impuestos, los medicamentos? Un jubilado, cuando enciende la luz da igual que esté solo o acompañado, da igual que sea o no pensionista, el contador no respeta y el pisito que, con miles de esfuerzos, pasó a ser propiedad, sigue pagando la misma contribución para un habitante que para veinte.
No, no es justo y espero que los temores de la señora no se cumplan porque bastante tienen con sufrir deterioros físicos, soledad, enfermedades y, si acaso, una mantita por los pies para calentarse o un abanico para refrescarse.
Por nuestros padres, abuelos y mayores en general, una reflexión y una protesta que llegue a "ellos", sean los que sean.
No me puedo tragar las palabras. Siempre estuve del lado de los débiles y, en este caso, los jubilados de hoy son, somos, los sufridores de una maldita posguerra que nos privó de hasta lo más básico, y que, para casi todos y todo fuimos, somos, una generación perdida que, no obstante, trajimos hijos al mundo, vivimos pacientemente bajo el yugo de una dictadura, luchamos hasta volver a poner en pie a España.
¡Pobres jubilados, abuelos canguros y remanso de hijos parados, hoy!
Escritora
No hay comentarios:
Publicar un comentario