lunes, 12 de noviembre de 2012

Día Internacional del Hombre

OPINIÓN / DIARIO CÓRODA
Agüera 13/11/2012

   
Al lado de mi cabaña
tengo una huerta y un madroñal
con mi cabaña y mi huerta, lere,
y mis madroños, lere,
que quiero más.

(Mi padre cantaba esta canción, y hoy la canto yo y  le digo:  También yo, papá, tengo cabaña y madroñal. Y algo de "huerta" Por eso, como tú, no quiero más.)
          ----------------------


Un día más de los muchos internacionales a lo largo del año: el 19 de noviembre, con todo un lujo de objetivos, Día Internacional del Hombre, que es lo suyo.
Para colaborar en la celebración de este día voy a referirme al gran hombre que fue mi padre y el de seis hermanos más y cuyo aniversario es hoy, diez de noviembre, cuando escribo este artículo.
Y es que por más que lo intento no logro olvidarme de aquella madrugada cuando la vida a mi alrededor seguía en rutinas y vulgaridades, y yo, que desde niña lloraba imaginando aquel momento, caí en la cuenta de que algo de mí había muerto también para siempre.
Delante de mí, una última fotografía y en ella su rostro es una mueca de tristeza, ausencia, lejanía en el que no obstante, siguen frescos, vivos, aquellos rasgos de hombre elegante, digno, sabio, bueno, por los que yo me sentía subyugada en mis años de niña, de joven y de adulta. Son muchos los objetivos diseñados para la celebración de este día, si bien para mí, en estos tiempos, destacaría la honradez por encima de todos, pilar este que soporta una gran cadena de valores como la justicia, tolerancia, igualdad, etc.
Dondequiera que trabajéis --nos decía mi padre-- hacedlo con honradez. Dondequiera que pongáis vuestras manos, dejad huellas de personas educadas, responsables, sinceras...
¿Qué más se podría desear y pedir en un día como este? Montos que andan por los suelos, que no hay llave que pueda cerrar manos prestas a sacar del cajón lo que puedan, que no hay reparo en ajustarse al poder caiga quien caiga, que el estraperlo de todo tipo se ha legalizado sin triquiñuelas, que, en definitiva, ya no hay que tirarse con el tren en marcha.
Para mi padre, en este día, las medallas de la honradez, trabajo, educación...
Medallas que reivindico para todos los hombres que, como él, izan valores para lograr un mundo mejor.



No hay comentarios: