miércoles, 8 de julio de 2009

ARTE DIGITAL Y EDUCACIÓN (Resumen Conferencia)

ARTE DIGITAL

Y en esta línea de superación y progreso, y dada mi gran afición por el arte, descubrí la posibilidad de crear que, desde programas digitales, tenía a mi alcance., Y comencé una larga y solitaria andadura, ensayando, estudiando, investigando, etc. pero con la tenacidad que me daba la certeza de estar trabajando en línea con una disciplina para mí, y creo que para muchos maestros, inédita: El Arte Digital.
Pero vayamos por partes.


El arte, en general, es una actividad dinámica y unificadora. El dibujo, la pintura o la construcción es un complejo proceso en el que el niño reúne elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. Pero estas actividades, la mayoría de las veces, dada la amplitud de programas y la necesidad de responder ante las familias de una preparación, en cuanto a conocimientos cognitivos se refiere, se relegan o se subordinan a las necesidades que, desde el punto de vista de los sectores mencionados, se consideran prioritarias.
Y así nos olvidamos todos de que en este proceso de seleccionar, interpretar y reformar esos elementos básicos de la experiencia de nuestros alumnos, nos dan algo más que un mero dibujo, pongo por caso, sobre una hoja de papel. Nos proporcionan -y esto debe ser de gran trascendencia e importancia para cualquier educador -una parte de sí mismos: cómo piensan, cómo sienten, cómo ven, cómo son, en definitiva, que es lo que más nos interesa

Hoy día se habla mucho de Inteligencias Múltiples, y sin entrar de lleno en tan importante teorías, sí quiero destacar que la escuela siempre ha valorado y promovido un tipo de inteligencia: la lógica, y también, aunque menos, la lingüística, ignorando que por ejemplo, y en el tema que nos ocupa, que la inteligencia espacial es de un valor incalculable, de cara a futuras profesiones que precisan el dominio del espacio, la perspectiva, el dibujo, etc.

Con esto no quiero decir que un buen programa de Educación Artística "salve a la humanidad", pero eso sí: los valores que en este programa se propician son básicos en el desarrollo de una nueva filosofía, una nueva imagen, un nuevo hombre, germen, llegado el día, de irrumpir en la sociedad como "agujero" de cambio.

El Arte Digital es la fusión del Arte y Tecnología y es tan amplio el abanico de posibilidades que ofrece de cara al presente pero sobre todo al futuro que de ninguna manera puede ser relegado en educación. La revolución digital comenzó en 1980. y es imposible hoy conocer exactamente hasta donde llevará al hombre dicha revolución. El Arte Digital crea figuras y formas, sonidos y música que tienden o pueden tender a lo estético mediante líneas, dibujos y colores, que pueden presentarnos imágenes pictóricas.

Pero concretándonos al dibujo digital y teniendo en cuenta que el concepto más amplio de dibujo es aquel que lo define como cualquier forma de expresión de una idea, hoy tales posibilidades se han multiplicado casi al infinito generando nuevas y múltiples profesiones como ya hemos dicho.
De ahí que los alumnos deban formarse para saber encontrar y manejar en la pantalla del ordenador cuantas herramientas le sean de utilidad para tales objetivos.
No obstante la urgencia de afrontar el reto de las Nuevas Tecnologías, y en el caso al que hoy me refiero, el Dibujo Digital, no implica la renuncia a lo personal y humano. Muy por el contrario, es el hombre con su sensibilidad y capacidad creativas el que tiene que manejar los hilos del progreso para hacerlos herramientas de su mejor trabajo.

Por experiencia de muchos años y muchos alumnos, hoy puedo dar fe de cómo alumnos avocados al fracaso, mediante la práctica del Dibujo Digital, hoy por hoy han logrado puestos de responsabilidad como infógrafos, publicistas, fotógrafos, creativos, diseñadores, maquetadores, etc.

Hagamos de las Nuevas Tecnologías una herramienta útil, necesaria para avanzar en un mundo en el que con tanta urgencia se nos exige renovación, creatividad, esfuerzo, competitividad…
Pero en el gran mapa de este mundo, ante todo y sobre todo, se precisan seres humanos solidarios, libres, responsables y conscientes de que el Creador dejó en nuestras manos este nuevo Día. Hagámoslo florecer

No hay comentarios: