miércoles, 1 de enero de 2014

Palabra clave para el nuevo año, ilusión


              ¿Acaso no es ilusionante contemplar 
             esta maravillosa puesta de sol?

Ahora anochece. Ahora toca escribir. Ahora, cuando elijo tema, mis ojos se van al almanaque: último día del año. ¡UF, cómo pasa el tiempo! Por unos momentos siento que una sutil sombra depresiva avanza hacia mí con su carga de recuerdos y nostalgias. ¡Qué tiempo tan feliz aquel y el otro! 
Absorta en ilusiones pasadas, me salta a la memoria  palabras de A. Maurois: una ilusión eterna, o que por lo menos renazca en el alma de vez en cuando, no sólo está muy cerca de
 la realidad, sino que sin esa realidad no se puede vivir. 
Y ya sé algo: no son las fiestas, los regalos, las explosivas alegrías las que provocan bellos e ilusionantes días a los seres humanos. No, a pesar de la tremenda desgana de vivir que a 
veces nos invade, siempre podemos renacer con alguna pequeña ilusión que inventemos y hagamos realidad. 
Y sí, hay que poblar la vida de ilusiones. Hoy estoy convencida de que los sueños, casi siempre, hay que crearlos. La vida es un zigzag de altos y bajos que nos vapulean de un momento a otro sin intermedios. El almanaque dice que se acaba el año y que el tiempo se nos va liquidando. Yo me digo que el invento no puede conmigo. ¡Que no!, que no me asusta este fantasma don tiempo que parece devorarnos en fechas, urgencias, noches viejas, días nuevos.
Hagámonos felices, considerando que la ilusión procede de un  manantial interior del que podemos beber siempre. Si lo ignoramos, llegará a ser pozo  seco, montón de ruinas.
Un pequeño esfuerzo, amigos: ¡mirad al cielo y comprobad que ahí siguen las estrellas, juguetes eternos de nuestros ilusionados sueños! Nos toca transmitirlos, pero si nos perdemos en nuestros ya manidos recuerdos, estaremos haciendo de las ilusiones más jóvenes, flores marchitas.
Ahora que todo se etiqueta con palabras clave, expreso la mía favorita para el próximo año, no solo para mí sino para el mundo entero, en una palabra:  ilusión.

No hay comentarios: