22/1/2014
Trabajar en grupos es necesario para la socialización
Coincidieron
en su opinión la mayoría de mis alumnos, tras terminar un proyecto de
investigación que estaba concebido, en primer lugar, para promover el trabajo
de grupos: Lo que más nos ha gustado del trabajo -decían- ha sido conocer las
casas de nuestros amigos, conocer a sus familias, ver sus fotografías y también
que, al terminar, aunque nos hemos peleado muchas veces, somos mejores amigos.
La
socialización es el proceso que transforma al individuo biológico en individuo
social por medio de la transmisión y el aprendizaje de la cultura de su
sociedad. Con la socialización el individuo adquiere las capacidades que le
permiten participar como miembro efectivo de los grupos y de la sociedad
global.
Las
principales agencias de la socialización son la familia, la escuela, el grupo
de compañeros, el trabajo, los medios de comunicación, y hoy, con gran fuerza,
las nuevas tecnologías. Pero he aquí que los educadores, por lo general, nos
olvidamos por completo de que la educación es, en definitiva, un hecho social y
que, como tal, las relaciones humanas se deben promover, incitar, activar..., sin
tregua posible y mediante las estrategias que más convengan, dada la edad y
circunstancias psico-evolutivas de los alumnos.
Pero
nuestros métodos -justo salvar excepciones-, son estáticos, están estancados en
el inmovilismo, hasta el punto de que, con nuestro ancestral concepto de la
disciplina, obstaculizamos cualquier tipo de relación espontánea que pueda
surgir, y esto lo hacemos en aras a la buena marcha de una clase que, sin
saberlo, estará, posiblemente levantando entre los alumnos barreras
infranqueables, con las cuales irán tropezando, en una absoluta inadaptación
social, el resto de sus vidas.
El hombre
debe hacerse, y en esta importante tarea a la escuela le toca un gran papel,
pero esta maravilla no se logra practicando la individualidad social,
imponiendo silencio absoluto en todo y para todo, basándonos en conductas que aíslan, bloquean y cierran puertas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario