martes, 4 de agosto de 2015

A boca cerrada

Diario Córdoba / Opinión



El futuro --decía mi padre-- es dirección, camino hacia adelante, sin que por eso tengamos que reducir el pasado a una total amnesia. También en el internado, y referente al tipo de santidad tan propugnado en aquellos años, la máxima era semejante: si no se progresa, se retrocede. Lo
que es idéntico a decir que no vale el quedarse parado ni en santidad, ni en cultura, ni en técnicas, ni mucho menos en política.
 Sin proponérmelo asisto como oyente a una divertida polémica: quiénes son de izquierdas y quiénes de derechas. Es bien conocido el dicho aquel de que jamás se arrepiente uno de callar, y sí de hablar. Pues yo, ¡a boca cerrada!, porque, para aquellos enfrentados opinantes. la cosa estaba más clara que el agua: dos contundentes etiquetas, conservadores y progresistas. Y esto, trasladado a mis esquemas ancestrales, equivalía a decir que la gente de derechas o caminan hacia atrás, o se ha echado en conserva, y los de izquierdas, caminan que cortan vientos. Las generalizaciones no me sirven para nada, ni las quiero, ni mucho menos las admito como razonamiento válido. 
Construir algo útil no es solo poner la meta en colocar arriba lo que está abajo y viceversa. Ser progresista, desde mi punto de vista, no es precisamente propiedad de color alguno, sino patrimonio de todos y, por supuesto, voluntad firme de lograr mayor justicia, igualdad y bienestar. De ahí que construir un futuro mejor tiene que pasar inevitablemente por ser personas de orden que caminan de cara a su tiempo, tratando de limar asperezas, aserrando ramas podridas, acogiendo valores nacientes, siendo generosos y tolerantes con los que ya emergen como fuerza imparable. 
No me valen las descalificaciones, agresiones y radicalismos sino, mejor, a boca cerrada, abrir los ojos, mirar y ver, tomarnos el pulso acerca de la subjetividad de nuestras palabras, fruto casi siempre de una obstinada idea fija, que solo ve un camino válido,. 
Arrimar el hombre y, a boca cerrada, caminar.  


No hay comentarios: