martes, 17 de marzo de 2009

INSÓLITO BABEL

Qué baratos son los nietos! --exclama el comediante G. Perret -- Les doy mis monedas y ellos me dan millones de dólares de placer. Y esto viene a decir que a los abuelos se les cae la baba con los nietos.
Y es que las ocurrencias de los muchachos nietos son tan sabias como aquellas del pingüino Petete. ¿Recuerdan aquello de "el libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene"?
Domingo, día de campo con toda mi familia. Un improvisado juego: que mis peques me escriban mensajes y me los peguen con salivilla en la frente. Más o menos, guarreando en tal improvisada fachada, repiten: abuela, te quiero. El más pequeño garabatea lo que puede. Los cinco restantes exclaman a una: ¡Anda! ¡Si Ramoncillo ha escrito abuela te quiero mucho! El, feliz, asiente con la cabeza.
Y aquí es donde entro yo con el tema de las babas caídas, que me llegan, y nunca mejor dicho, hasta los pies. Así, así es cómo resultan ser las convivencias con niños: enseñan y divierten.
Y he aquí que mis reflexiones descargan como un torrente desbocado en todas direcciones: ¿cómo es posible que niños de cinco y seis años traduzcan al unísono un garabato? Y, bueno, bueno, hasta dónde me llevó este ingenuo y sabio, ¿Babel? ¿Qué nos pasa a los humanos que no entendemos nada? Babel de políticos, Babel de religiones, de costumbres, razas... ¡Qué tremendo guirigay!
¿Será que Yahvé se ha percatado que andamos tras esa torre que nos aupe al poder de la gloria?
Me da el pálpito de que sí, de que por ahí van los tiros. ¡Poder y poder por arte de birlibirloque y caiga quien caiga!
Eso es. Pero vivir es crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar. Y esto no es de Petete sino del ilustre Marañón , y yo me pregunto: ¿por qué no pelillos a la mar y jugamos a entendernos?
Mi frente la presto para el único poder que deseo alcanzar y no perder, es el poder de mis niños. El de amar.
* Maestra y escritora

www.diariocordoba.com

No hay comentarios: