lunes, 4 de noviembre de 2013

LOS NIETOS PREGUNTAN


DIARIO CÓRDOBA/ OPINIÓN
ISABEL Agüera
05/11/2013
Mi nieto de siete años me preguntaba: ¿Abuela, tú vas a ir al cementerio a llevar flores al abuelo? Mañana es el día de los muertos, ¿no? 
Por supuesto que le contesté con mi verdad porque, por mucho que digamos que los niños de ahora no saben nada de nada, ¡a bien que no preguntan, opinan, piensan, etc.! Y bien, alguien que leyó mi respuesta en el blog que dedico a mis nietos, exclamó: ¡buen tema para un artículo! Y en ello estoy. 
Verás --le dije--, a mí me gusta ir al cementerio, cuando quiero o necesito pasar un rato de paz, de tranquilidad, un tiempo, aunque sean unos minutos, de estar frente a la losa del abuelo, limpiarla, ponerle flores y recordarlo de forma muy especial. Y eso que yo quiero, en estos días, es imposible, porque hay gente a montones por todas partes, hombres que te ofrecen desde escaleras hasta hacerte fotografías junto a las tumbas, etc. El cementerio, así, es más un baratillo que otra cosa. Y a mí no me gusta nada de eso. ¿Entiendes? 
Por otro lado, todas esas cosas que se llevan y traen a los difuntos es como una obligación o devoción más, pero que daría lo mismo poner esas flores a la fotografía del ser querido en nuestra casa. 
Y la razón es muy sencilla: allí no está, en nuestro caso, el abuelo, allí no están sus palabras, sus pensamientos, allí no está su vida, su alma que, si somos creyentes, pensaremos que está con Dios y, si no lo somos, con más razón pensaremos que no hay nada de nada. 
Pero el niño, con más luces que una feria, me volvió a peguntar: ¿Y por qué vas al cementerio si dices que allí no está el abuelo? Porque están sus restos, precioso, y es una forma de mantener cuidado, limpio y "adornado" el lugar donde se guardan, pero respeto lo que hagan los demás. ¿Entendido? ¡Regulín, regulín! --exclamó. 
¿Y tú dónde crees que está el abuelo? ¡Uf, otro día! ¿Vale? Vale, pero que no se te olvide, ¿vale? Vale.

No hay comentarios: