miércoles, 29 de octubre de 2014

Enseñemos a hablar


DIARIO CÓDOBA / EDUCACIÓN
  29/10/2014

Son muchas las competencias que para los alumnos resultan ser auténticos huesos y que a duras penas consiguen ir superando, si bien es una realidad que incluso, adultos universitarios con grandes títulos a su haber, no alcanzan el aprobado ni por los pelos. Me refiero a la expresión oral, algo que siempre me ha preocupado y que he trabajado con estrategias de todo tipo.
Precisamente uno de mis premios más valiosos fue el de Experiencias Santillana por un trabajo en el que participaron muy activamente los alumnos y llevaba por título Soltamos la Lengua. Con una gran caja hicimos un simulacro de televisión. Los alumnos se motivaron tanto a hablar tras aquel invento que tuve que establecer turnos y horas: se contaban chistes, cuentos, noticias, etc. Se recitaban poesías, canciones, frases, etc.
Ya sé que tal y como está hoy día el sistema, a los tutores les queda poco espacio para métodos que no se ajusten a los estrictos programas, pero sigo reivindicando esta competencia porque si es cierto que tenemos la lengua demasiado suelta para determinadas cosas, a la hora de pronunciar dos palabras en público, papelillo en mano, mala lectura, peor voz, etc. Por otra parte, hay que reconocer cómo lo que siempre se ha propiciado en las aulas ha sido ante todo el silencio.
Vivimos tiempos en los que la imagen va sellando palabras, y se agiganta, mostrándonos la rentabilidad del mirar sin mayor esfuerzo. La palabra expresa el pensamiento y el sentimiento de nosotros los seres humanos. De hecho, la palabra nos hace diferentes del resto de los seres que habitamos el planeta.
Enseñemos a nuestros alumnos a hablar porque hoy más que nunca esta competencia es imprescindible para desarrollarse en cualquier campo laboral y social. Para ello, recurramos a estrategias tales como entrevistas, presentaciones, escenificaciones, etc. No permitamos que los hombres y mujeres de mañana, porten en el bolsillo, cuatro letras para leer en público.

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