miércoles, 17 de septiembre de 2008

COMENZAR CON BUEN PIE

Diario Cordoba Educación
Portada > Educación
17/09/2008

VALORES.
Comenzar con buen pie
17/9/2008 ISABEL AGÜERA

Confieso, y soy consciente de que mis palabras pueden causar, como mínimo, extrañeza a una generalidad de profesores, que para mí el regreso a las aulas, ha sido siempre algo festivo y celebrado el reencuentro de compañeros, novedades, expectativas y, sobre todo, el alumnado, aire siempre nuevo que me reconciliaba con ilusión y creatividad, a la mayor aventura de mi vida: la de educar y educarme en el sentido literal de los términos.
También hoy, lejos de las aulas, vuelven a mí niños y niñas que, con cartera al hombro, llenas de ilusiones más que de libros, portan en sus limpias miradas, en su francas sonrisas, sueños de futuro que traducidos al presente, un nuevo curso, depositan en manos de sus maestros.
Desde mis primeros pasos por el magisterio comprendí algo trascendente que he tratado fielmente de seguir a lo largo de mi vida profesional: Educar es algo más que verter contenidos conceptuales, a fin de que los alumnos aprendan mucho sobre determinadas materias, educar es, ante todo, el arte de abrir caminos, despertar mentes, crear sueños para que, desde la autonomía y libertad puedan regir, administrar y gobernar sus propias vidas. . Educar, en definitiva, es el arte de crear.
Crear personas que, desde sus posibilidades, desarrollen capacidades, aprendan valores y entiendan que el mundo es el escenario de todos, desde el cual podemos descubrir horizontes de luz blanca hacia donde caminar o profundos agujeros negros que nos sumerjan en un estancamiento farragoso que envilezca nuestras vidas.
Buen pie para empezar deseo a todos mis compañeros y una explícita medio súplica: No os detengáis ante los problemas que serán, que son muchos, sin duda: siempre los hubo y siempre los habrá. Jamás el escultor se exilia ante la dureza de la piedra; la golpea con mayor fuerza y tino porque no pierde de vista la obra que se esconde en ella.

No hay comentarios: