lunes, 15 de septiembre de 2008

QUERIDO CORREO


Querido correo
16/09/2008 ISABEL Agüera
comentarios
enviar
imprimir
valorar
añade a tu blog




Esta noticia pertenece a la edición en papel.

¡Vaya verano que nos has dado, querido correo! Días y más días sin rastro de tu paso por los buzones que casi hablaban y protestaban al verse atiborrados de propagandas y algún que otro sobre con el aburrido membrete de bancos y cajas.
Sin que sea ese mi camino me he vuelto algo nostálgica de aquellos años por aldeas de un puñado de habitantes que, cada día, a la caída de la tarde, esperábamos expectantes en la placita de tierra y naranjos a un cartero que, con los rigores de todos los tiempos y pedaleando una vieja bicicleta, era fiel con su compromiso de portar una o dos cartas.
¡Cómo nos emocionaba el verle llegar por caminos de polvo o barro! Recuerdo cuántas veces, y con cuánto agrado, se convertía en lector y traductor de aquellas misivas cuyos destinatarios eran gente analfabeta que derramaba lágrimas de alegría o dolor, al ritmo de sus palabras, que repetía una y otra vez hasta leer de un tirón.
Mi transitar por los días no arrastra la rémora del pasado porque mis pasos los oriento en dirección al amanecer de cada día, nuevo y distinto, en el que me instalo. Pero desde hace años, y el colmo ha sido este verano, tú, mi querido y bien recordado correo, has hecho que me repita esa frase cargada de pesimismo, creo yo, de que cualquier tiempo pasado fue mejor.
Y sí, es lamentable, al menos en lo que respecta a este servicio, y máxime con los medios que hoy día cuenta, el que las pocas cartas, escritas de puño y letra, las invitaciones, etc., nos lleguen con fechas caducadas.
Y yo me hago la eterna pregunta: ¿Qué es mejor, lo público o lo privado? ¡Claro, querido correo, que tú me dirás que eres semi! Pero ya se te podía haber pegado lo mejor de ambos sectores. ¡Digo yo! No me vale esa excusa, ni culpo a los carteros. ¡Qué va! Ellos son, y bien lo sé, unos mandados.
"A veces llegan cartas con sabor amargo, con sabor a lágrimas". Pero llegan.
* Maestra y escritora

No hay comentarios: