miércoles, 1 de octubre de 2008

APRENDAMOS DE LOS NIÑOS

Aprender de los niños
01/10/2008 ISABEL
comentarios (2)
enviar
imprimir
valorar
añade a tu blog


Edición impresa en PDF

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Tanto a nivel profesional como en mi constante convivencia con niños en cualquier lugar, y en honor a la verdad, confieso que es mucho más lo que he aprendido, lo que aprendo de ellos, que lo que ellos hayan podido aprender o aprendan de mí.

La última lección y, por lo que tiene de maravillosa, la cuento, la han protagonizado mis nietos de tres y cuatro años. Los entretenía repasando un álbum de fotografías en el que los ellos, desde el día que nacieron, estaban presentes en todas y cada una. El de tres años, muy rellenito, las miraba, y no gustándose, repetía: Ese no soy yo. Y una especie de halo triste lo envolvía. El hermano --cuatro años--, plenamente consciente de lo que decía y con una angelical sonrisa, repetía: No, ése no eres tú; ése soy yo.
Paulo Coelho dice: Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea. De acuerdo total con las tres, pero desde la experiencia de mis nietos, no tengo más remedio que añadir una cuarta cosa importante: Los niños nos pueden enseñar la mayor lección de amor que puede darse entre seres humanos: la de apropiarse los defectos, los males, las penas del otro y hacedlas propias.
Sinceramente conmovida ante tan maravilloso espectáculo, me dije: Siempre lo he sabido pero hoy me ratifico especialmente en ello: los niños son lo mejor que tenemos. Y es lamentable cómo se nos escapa de las manos la infancia, años en los que se forjan valores fundamentales, cuando debidamente se les escucha, se les observa- Cuando, en definitiva, hacemos por ellos algo más que colocarles en las manos todo lo que nos van exigiendo.
El niño es el gran valor que debemos custodiar. Seamos, pues, conscientes de nuestra gran responsabilidad y de la gran trascendencia que para ellos supone.
comentarios (2)
enviar
imprimir
valorar
añade a tu blog

No hay comentarios: