Hace unos días, un aventajado antiguo alumno, hoy un gran economista, tras asimilar los métodos creativos, objeto primordial de mi práctica educativa, reflexionaba en esta línea. Citando a Einstein decía: “La imaginación es más importante que el conocimiento” Y añadía: Hoy nos encontramos en la era de la información: somos la generación del conocimiento. Sólo se valora en las personas estudios realizados, conocimientos adquiridos... La mejor solución de todos los problemas suele ser la imaginativa, porque el que imagina es capaz de crear cosas nuevas que cambien el mundo. El que conoce, no. El que conoce sólo puede analizar lo que le rodea. Puede que comprenda e incluso sepa de dónde vienen y hacia dónde van las cosas pero nunca será capaz de cambiar su rumbo, de crear otro.
Efectivamente, mi alumno entendió aquellos mensajes del día a día en el aula, y se muestra feliz y agradecido.
Y siguiendo con sus asimilados principios, y en días de tanta conflictividad mundial, vuelvo a las palabras del científico alemán: “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”. Sucede no obstante que solemos excusarnos creyendo que la creatividad, la imaginación es cosa de otros.
No, todos somos capaces de crear algo, Muchas veces he narrado a mis alumnos esta sencilla metáfora: Si en un camino encuentras un pedrusco, no lo pases de lago. Cógelo, examínalo de arriba abajo y trata de ver algo bello en él. Si lo descubres, llévatelo y decora con él algún rincón de tu casa: habrás creado arte. Si no ves nada, piensa para que te puede ser útil. Puede que crees una nueva herramienta, pero si no le encuentras utilidad, apártalo del camino: habrás creado entonces, mejores pasos para el que venga detrás.
Sí, la creatividad urge en nuestras aulas. Louis Charles. dice al respecto: “La imaginación abre a veces unas alas grandes como el cielo en una cárcel grande como la mano”. Nuestra prisión puede ser así de pequeña pero nuestro vuelo, como el de las águilas, puede remontar horizontes lejanos.
Creatividad más que nunca. No podemos dejar paso al conocimiento puro y duro. Los hombres más grandes de la historia siempre han sido más creativos que conocedores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario