miércoles, 2 de abril de 2008

FILOSOFAR EN EL AULA


Corren tiempos en los que es necesario cambiar el sentido de la gran aventura que es el vivir, rompiendo linealidades que nos dominan y excavando fisuras por las que asoma la novedad. Nuestra época puede presentarse crítica, y en esa medida dadora de situaciones que favorecen el surgimiento de un pensamiento rupturista y de nuevas y creativas proposiciones.
Pero tal aventura del nuevo vivir nos lleva a caminos del pensamiento y del conocimiento, ya recorridos por gentes que saben de sueños y que nos invitan, con las huellas de sus pisadas, a caminarlos.

Lipman, Morin ,Accorinti; personas de distintos aires y años, paisajes y colores, lenguas y palabras, que entrelazadas en un mismo sueño y esfuerzo quieren que este mundo, que nos tocó vivir, celebre a la vida, y niños y niñas tengan la certeza -al menos que esa permanezca- que su humano futuro existe. Ese sueño y esfuerzo habita en el mundo de la filosofía y de la educación
Sin duda se esta hablando de un reforma del pensamiento que permita una verdadera reforma curricular, que enseñe, aprenda y viva el pensar creativo y razonable, aquel que considera dimensiones éticas, cognitivas y estéticas. Aquel que nos permite vivir inquietos y en paz en la incertidumbre y fascinación del caos.
Pensar es comprender, es captar el significado de lo que se lee y se escucha. Pensar es reflexionar, considerar nueva o detenidamente un asunto desde diferentes puntos de vista. Reflexionar -Thibon - es colocarse en situación de duda o admiración ante una realidad que el pensamiento no ha conquistado todavía.
Lo fundamental es que los niños se desarrollen como seres humanos, es decir, que aprendan a pensar. Padres y maestros deben trabajar para que hijos, alumnos, con calma, se planteen la vida como un interrogatorio. Calma que los lleve a reflexionar en profundidad sobre una lectura, pensamiento, etc.
En definitiva, lo más revolucionario es el hecho de pensar, pero en realidad, pensar es lo que tiene mayor capacidad transformadora, y el ejercicio del pensamiento y su extensión, a través del diálogo y la comunicación, puede ser lo que abra posibilidades a una vida plena, a una vida feliz.

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