martes, 8 de diciembre de 2009

Pureza y Hermosura

Pureza y hermosura puede haber hasta debajo de las piedras



Todavía puedo verme, una mocosa, ensimismada con las lecturas de aquella emblemática obra. Me prometía una y mil veces, eso: pureza hasta la muerte. En el pasado familia y escuela transmitían una educación basada, en total complicidad, en vetar absolutamente todo lo que tuviera relación con el sexo, de forma que cientos de aberraciones crecían al compás de los años, ya que no hay diques que puedan contener torrentes que si no encuentran cauces naturales, arrasarán al campo.


Pero no voy a entrar en detalles del pasado sino que hoy, Día de la Inmaculada, quiero referirme al tema de la sexualidad, de la pureza tal y como lo veo, tras sacudirme tantos y variados errores, algunos de los cuales siguen vigente como el que hace alusión a la sexualidad de los mayores. Precisamente, hace unos días, una chica de treinta años me decía: las mujeres a partir de los cincuenta son unas marranas, si buscan sexo. No, no dije nada, sólo pensé que poco, muy poco hemos avanzado en formación seria y responsable. Para los especialistas, los años tienen una importancia secundaria en este tema, y el sexo puede seguir disfrutándose de la misma forma, o incluso más, que en la juventud.
El hombre y la mujer de igual manera están llamados al amor y al don de sí en su unidad corpóreo-espiritual sin que nadie pueda exigir carnet de identidad para practicar sexo.
La sexualidad es un elemento básico de la personalidad, un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, de sentir, expresar y vivir el amor humano. Feminidad y masculinidad son dones complementarios sin fecha de caducidad, absolutamente para nada.
De ahí que yo entienda hoy la pureza como valor que tiene mucho que ver con la honradez, respeto, justicia y, sobre todo, con el amor, María fue esposa y madre, pero sobre todo, fue pureza y hermosura en todo y siempre.

sábado, 21 de noviembre de 2009

EDUCAR LA VOZ

Portada > Educación
18/11/2009 VALORES.
Educar la voz
18/11/2009 ISABEL AG ERA
Preocupada siempre por cuanto concierne a la educación y atenta a este mundo que me rodea, hoy, citada con un amigo en una cafetería, reflexionaba acerca del griterío que nos rodeaba y nos hacía imposible el relax que se supone conlleva un paréntesis en las rutinas diarias para conversar y saborear sosegadamente una taza de café.
Platón dijo que "la voz es el fuego de nuestra alma". Y ante el panorama de gritos que nos rodea en el autobús, en los comercios, en cualquier lugar donde basta que haya dos personas hablando para que sintamos cómo atruenan nuestros oídos, cabe pensar que el fuego de nuestras almas no es ni mucho menos, el cálido y perenne rescoldo que acaricia los oídos y hace música de las palabras, sino fogonazos descontrolados que van incendiando allí a dónde alcanzan. De ahí que educar la voz sea también valor que fomentar tanto en familia como en la escuela.
Sucede que, como en todo, los niños y niñas aprenden por ósmosis de cuanto les rodea, y así, impregnados del tono que solemos usar los mayores para comunicarnos, nos es extraño escuchar cómo gritan, chillan, patalean- La voz es una maravillosa función, a través de la cual se expresan los pensamientos, la personalidad, los sentimientos y las emociones.
Esta función requiere también de educación que no debemos considerar y delegar como exclusiva de los logopedas, sino que, primero con el ejemplo, y segundo con técnicas sencillas y adecuadas, los niños aprenderán a saber que no tiene más razón el que más grita y que los tonos altos agreden al que los escucha y descalifican al que los emite.
Sería importante que grabáramos cómo hablamos en una reunión. El escucharnos sería un buen ejercicio de aprendizaje porque a gritos no se oye a la gente y, lo que es más importante, ni tan siquiera nos oímos nosotros mismos. Nos quemamos; eso sí.

www.diariocordoba.com

martes, 10 de noviembre de 2009

Hablar y Callar

Portada > Opinión
10/11/2009
Hablar y callar
10/11/2009 ISABEL Agüera
Me emocionan, sí, y puede parecer un pego, ver los autobuses pasar vacíos o casi, a primeras horas de la mañana o en la noche. Y a veces --seguimos con el "perigallo"-- subo en ellos por el mero gusto de dar un paseo por todo el recorrido. ¡No me veas los reojos del conductor por el espejo retrovisor!
Este gustazo me viene dado por la necesidad de rellenar huecos en los que hay que callar y no obstante vivir sin prisas y sin justificación el tiempo que podamos o nos venga en gana.
Y es que hoy día, metámonos todos, no sabemos cerrar la boca y estacionarnos en la contemplación de la vida como paisaje que se desliza ante nuestra vista con sus luces y sombras. No, si tenemos tiempo y estemos donde estemos, ¿acaso no disponemos del teléfono móvil para hablar con alguien?
Me decía un amigo -cito literalmente-: no hay para mí mayor placer que hablar por el móvil en el retrete. Digo yo que, como mínimo, es una falta de respeto al respetable y digo yo que más fino queda la palabra inodoro.
Saber estar callado y hablar cuando hay que hablar, hoy, más que nunca, es como un arte y, bueno, puede que cerremos la boca, pero abramos, nada más entrar en la casa, la bocaza del televisor y, ¡hala!, como música de fondo a no escuchar nada pero eso sí, a sentir el jaleíllo que se cuece tras la pantalla, que da igual lo que sea, pero hay quien dice que acompaña.
Hemingway tiene una famosa frase al respecto: se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta, para aprender a callar. Eso es lo que él dice pero yo creo que no hay edad para el maravilloso aprendizaje de estar con la boca cerradita y, sobre todo, para saber escuchar. ¡Hay que ver cómo más, mucho más que el otro tenemos de todo! ¡
Y hay que fijarse cómo le quitamos la palabra, nada más abrir la boca para desahogarse! La tontería del bus, sin más, pues, ¡el mejor parloteo para estar al día!

miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿Qué son Competencias?

Portada > Educación
04/11/2009 VALORES.
Que son las competencias
04/11/2009 ISABEL AGÜ ERA
El tema de las competencias es tan extenso que tengo que referirme a él gota a gota, tras haber dado unas pinceladas generales la semana pasada. Así que empecemos por la definición que acerca de la palabra competencia aparece en el documento elaborado por la OCDE y que dice así: Competencia es la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada.
Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.
Es decir la competencia, en nuestro lenguaje coloquial, la identificamos sencillamente como sinónima de idoneidad, capacidad, preparación, virtud, etc.
De ahí que, cuando nos referimos a alguien de cara, por ejemplo, a conseguirle un puesto de trabajo, solamos decir: Es muy competente. Y con ello expresamos que se trata de una persona muy capaz de realizar cualquier tarea con responsabilidad, eficacia, prudencia, buen talante etc.
En definitiva, un saber hacer que se materializa y concreta en acciones reales. ¿Y por qué hablamos de competencias en plural? Porque si los grandes esfuerzos de educadores y padres los hemos dirigido, casi exclusivamente, en la dirección de la adquisición por parte del alumnado de conocimientos meramente académicos, al hablar de competencias en plural nos vamos a referir a un conjunto de conocimientos, sí, pero en combinación con procedimientos, habilidades y comportamientos que forman la base de todos los procesos modernos de recursos humanos y que ampliarán el campo de posibles competencias de cara al futuro de nuestros alumnos/as.
Las competencias se manifiestan en saber, por un lado, hacer por otro y en ser personas con valores y actitudes positivas.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Educar por Competencias

> Educación
21/10/2009 VALORES.
Educar por competencias
21/10/2009 ISABEL AG ERA
No sé las veces que he repetido la misma anécdota pero una vez más me voy a servir de ella porque la considero todo un compendio de pedagogía, válida en todos los tiempos pero en especial en los que hoy vivimos y en el tema que nos ocupa. Una pequeña de nueve años se me acercó un día a la mesa y me dijo: Maestra, usted nunca me llama a mí para que ponga la fecha en la pizarra.
Efectivamente, llevaba razón, y lo hacía inconscientemente pero en función de la altura de otras alumnas que llegaban a lo más alto de dicha pizarra. Por eso le contesté sin más: Bueno, eso es porque tú no llegas a dónde hay que poner la fecha. Muy resuelta me contestó: Puedo, si me subo en una silla.
Las palabras de aquella alumna de tan pocos años, me dieron la clave precisa para entender, definitivamente, si bien por intuición ya lo sabía y ya lo trabajaba, que un maestro/a debe tener siempre a mano la "silla" que cada alumno precise para llegar a lo más alto y que jamás será la misma porque un alumno más otro nunca podrán sumar dos.
Y en el misterio de esa "silla", se esconde el prodigio del éxito educativo porque supone conocimiento por parte del maestro de intereses, capacidades tipo de inteligencias que poseen todos y cada uno de sus alumnos para, de cara a ese cóctel de tan gran calado y trascendencia, elaborar proyectos que sirvan para todos y posibiliten el máximo de competencias que puedan, de cara al futuro, asumir cada uno, sin que nadie quede en la cuneta del fracaso porque con la magia de la "silla" todos alcanzarán al máximo posible.
Nada nuevo bajo el sol, ya que basta despejar el sombrío follaje para descubrir que la luz está ahí y que nuestra principal competencia, como maestros y maestras, es tratar de que inunde a todos por igual siendo como son tan variados y distintos los seres humanos. Por ello, miremos al fondo; la superficie es solamente el escaparate de lo que hay más adentro .

viernes, 16 de octubre de 2009

NUEVA OBRA

Queridos amigos: Os presento mi nueva obra, "Estrategias Creativas para aprender a Dibujar", editada por la Editorial CCS.
Como podéis comprobar al libro acompaña un CD en el que de forma exhaustiva se presentan todas las ilustraciones de la obra, ya que son muchas y variadas y sobre todo, porque van a todo color y como sabéis, encarece las obras en papel.
Se trata de ofrecer a los alumnos/as sencillas estrategias en las que, partiendo de creatividad, ante todo, puedan expresarse de forma gratificante tan necesaria para la autoestima y de cara a sus competencias de futuro.
Alumnos/as con inteligencia espacial han pasado desapercibidos en las aulas en aras de las inteligencias matemáticas y lingüísticas, siempre más valoradas y mejor evaluadas.
No obstante, y por experiencia, sé que son muchos los alumnos/as que hoy día han logrado ser triunfadores en la sociedad y más que nada en el terreno laboral gracias a sus habilidades manuales y de cara a las Nuevas Tecnologías en las que el Diseño Grádico ocupa tan relevante lugar.
Una obra sencilla, práctica, amena, lúdica y pedagógica.
De venta en las principales librerias de nuestra geografía. También por Internet en la página de la editorial CCS :http://www. editorialccs.com

lunes, 12 de octubre de 2009

Del verde al oro

Opinión
DIARIO CÓRDOBA
13/10/2009 ISABEL Agüera

Hace pocas fechas hemos celebrado el D. I. de las Personas Mayores y, si bien a toro pasado, quiero invitar con este breve artículo a una reflexión que nació conmigo aquel día ya lejano de cuna y pañales. Como introducción, un divertido cuentecito.
Un anciano, que se jactaba de joven, se encontró, cierto día, con un amigo de la adolescencia, al cual llevaba años sin ver. Le dijo: ¡Hombre, amigo, qué sorpresa! ¡Pero qué bien te conservas! ¡Si por ti no pasan años! ¡Si estás hecho un chaval! El hombre que tales lisonjas recibía, mirando fijamente a su amigo, con gran dignidad, dijo: Lo siento; usted me confunde con un loro. Y se alejó con indiferencia.
Es cierto que, a veces, ingenuamente, piropeamos a diestra y siniestra como estrategia para ser correspondidos, aplaudiendo, hasta con las orejas, el autoengaño que conlleva el escuchar que los días no pasan por nosotros, que estamos igualitos que ayer, mejor, si cabe --¡valiente mentira!--.
Y los años pasan para todos y nos van dejando sus huellas pero yo creo que lo importante es vivir el presente con los ojos bien abiertos, sin nostalgias absurdas del pasado, creando ilusiones, caminando de la mano del progreso, sin estacionarse, sin registrarse en el bando de los que dejan de tener proyectos y se limitan a ver la vida como paisaje que contemplan en el tren parado de una estación cualquiera.
El ser joven, el ser mayor... no es cuestión de años más o años menos sino del bagaje personal que, por una parte, la vida impone y por otra cada uno se aplica.
¡Ah! Y ayer quise comprar unas hojas disecadas para mi salón de otoño. ¡Seis eurazos! ¡Qué barbaridad! Hoy, al regar mis macetas, he descubierto grandes hojas secas de mis pilastras. ¡Qué guay! Ya tengo otoño en mi salón y tiene la belleza de lo natural y, aunque hayan cambiado de color, han pasado del verde a un resplandeciente oro.
* Maestra y escritora

viernes, 9 de octubre de 2009

Necesaria Reflexión




ISABEL AGÜERA

¡Qué repetida y hasta manida me resulta la frase tan en uso de que hoy no hay valores! Ciertamente es un tema recurrente para justificar casi todo lo referente al comportamiento de niños y jóvenes.




Y de ahí que autoridades gubernamentales y educativas urjan la necesidad e importancia de que las instituciones ofrezcan no sólo información sino una formación, una educación en valores de siempre que han desaparecido, parece ser, de la escena de nuestras vidas y cotidianidades. Y ahí están los cursos, conferencias, seminarios, escritos, etc. dedicando tiempo, dinero y todo tipo de reclamos con relación al tema.




Es paradójico, no obstante, como, desafortunadamente, los grandes avances de la ciencia y tecnología han hecho que el centro de la educación se reduzca, en casi su totalidad, a la simple transferencia de mucha información porque eso es lo que se exige, lo que se espera por todos de cara a un muy incierto futuro del que me decía una madre es como un largo y oscuro túnel en el que entran todos y del que sólo ven la boca de salida los sobresalientes, los pocos bien preparados para abordarlo con éxito.




Y ahí, en esa contradicción nos debatimos. Es decir, en aras de un rápido y vasto aprendizaje se ofrece, desde todos los ángulos posibles una información científica, preferentemente informativa, que descuida el aspecto formación humana la cual proporciona al hombre el sentido y trascendencia que puede tener su vida. Por otra parte, un valor es una especie de principio que eleva a la persona a niveles superiores, pero ni se improvisa, ni se predica.




La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por primera vez los valores que les guían durante toda su vida –Juan Pablo-, luego se impone una seria reflexión porque la salida del túnel, la luz del final, se enciende o no para siempre en el hogar.



martes, 29 de septiembre de 2009

Otro discurso


Otro discurso
29/09/2009 ISABEL Agüera

Un tremendo empacho la tele, la radio, la prensa... Sí, cadenas que se radicalizan, cadenas que divulgan mensajes que de forma descarada promueven la ordinariez, el mal gusto, la violencia. Sin ir más lejos, la palabra "mato" se repite a diario en algunos programas y se ríe, se corea, se aplaude y hasta los niños la repiten en sus juegos. ¡


Qué barbaridad! ¿Es que no hay quién que ponga freno a este tipo de cosas? Me declaro a favor del progreso, de la libertad de expresión, me declaro tolerante..., pero los límites existen para todo. Y, bueno, me declaro cada vez más Eremita del Silencio.


Sí, voy acallando voces que son ruidos, cantinelas que enrarecen todo lo que desfila ante nuestros ojos, todo lo que imaginamos, soñamos, todo lo que como seres humanos nos pertenece.


Pero hay otro discurso, oculto cada vez más, en ese paisaje de ensueños en el que sigue siendo imposible ver un amanecer o una puesta de sol y no emocionarse, paisaje, discurso donde mis lágrimas de hoy tienen sobrada justificación: la muerte de mi tórtola, compañera, amiga, testigo de mis pasos durante más de treinta años, aquí, en mi terraza, arrullando mi presencia, revoloteando a mis palabras, comiendo de mi mano, agradecida siempre a mis básicos cuidados. ¡Dios qué sola me ha dejado y cuánto la echo de menos!


La he sembrado en una maceta de albahaca. Con ella, mi epitafio: Perdóname. Sí, por imaginar que sabías que te amaba y no decírtelo tantas veces como te hubiera gustado escucharlo, por no haber valorado en su justa medida tu compañía, por haberte poseído sin respetar la belleza de tus alas tan blancas. Si volvieras a la vida, te acunaría en mi regazo, te besaría día y noche y juntas huiríamos a ese valle del silencio y allí, sentadas en un escalón callejero, bajo la luz de la luna, nos quedaríamos para siempre, muy lejos de tantos ladrones de sueños, de vida.
* Maestra y escritora

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Autoridad por ley

Autoridad por ley
23/09/2009 ISABEL AG ERA
Hoy, tal vez con más razón que nunca, recurra a una frase que justifique mi "osadía" al abordar un tema tan polémico y controvertido como la propuesta ley de dotar a los profesores de autoridad pública. La única fuente del conocimiento -dice Einstein- es la experiencia. Y precisamente la experiencia es la causa que me compromete y avala a opinar, lejos de toda ideología política.
Para empezar pienso que cuando una cosa es justa, es buena, no precisa nuevas leyes sino el cumplimiento de las ya vigentes, y pienso, porque lo he podido comprobar cientos de veces, que la autoridad no se impone, se gana, se desprende o no de la persona. No obstante, la realidad por la que pasa el magisterio, hoy, es deleznable: padres y alumnos -siempre con salvedades- en constante práctica de la cultura de la denuncia.
Con eso hay que terminar porque no sólo es vergonzante sino injusto e imprime tal desánimo que una especie de absoluta apatía se va instalando en una profesión basada, ante todo y sobre todo, en un equilibrio confiado y respetuoso entre profesor y alumno.
Cuando hablamos de restaurar la autoridad no creo que estemos reivindicando volver a fórmulas ancestrales y dictatoriales, sino sencillamente a lograr que el profesor consiga que sus directrices sean acatadas con normalidad y en el caso de que esto no suceda, con la consiguiente conflictividad que se origina, pueda actuar con responsabilidad y apoyo, sin tener que sentirse continuamente retado, acusado y acosado por padres y alumnos. Vivimos inmersos en tremendos cambios y la autoridad, en todos los ámbitos, no podía ser una excepción, pero jamás, con el tú o con el usted, por ejemplo, habría que saltarse las buenas normas de convivencia y respeto mutuo.
Desde mi punto de vista, apoyo social a tope a la figura del maestro tan desvalorizada pero, al menos para mí, no querría el rango de policía.

www.diariocordoba.com

martes, 15 de septiembre de 2009

Con la frente marchita

Con la frente marchita
15/09/2009 ISABEL Agüera

Las nieves del tiempo platearon mi sien... ¿Qué hago yo a estas horas de la madrugada tatareando el viejo tango Volver ? Debe ser, sí, eso es, que llevo días oyendo a gente cercana quejarse deprimida por el fatídico volver al trabajo, a la rutina, a la cotidianidad. Volver y volver, día a día, a idéntico panorama.
Vivir con el alma aferrada al dulce recuerdo de los días de ayer, días de playa, montaña, días de chanclas y pantalón corto, días de no ver la cara del jefe, del portero, del vecino... Días, para muchos también, de tumbona y aire acondicionado bajo el techo de su dulce hogar.
Sentir que es un soplo la vida... No, eso no; de reflexiones románticas, comprometidas y edulcorantes, ¡ni hablar! Lo que importa, ahora, es el fastidio del volver, del regreso...
¡Huy, huy! Es como si en el horizonte de nuestras miradas no existiera más paisaje que la nube negra, opaca, del día tras día sin nada, sin nadie que nos saque de la monotonía que devora la vida. Pero no es así; existe también la palabra empezar, despertar y ver cómo crece la mañana, cómo son maravillosas las tardes plomizas que se avecinan, la lluvia, los arroyos, las nubes, las sonrisas de los niños, la nostálgica mirada de los ancianos, la fuente, la flor, la salida o puesta de sol, y ese café caliente que tomamos en las mañanas, la brisa de la tarde que nos cubre de aromas y nostálgicos recuerdos, y las noches con miles de estrellas que nos espían, y la familia, nuestras fiestas...
¡Cuántos motivos para empezar ilusionados a protagonizar la aventura de seguir vivos! Sentir, sí, que es un soplo la vida, que no existen un día más, un día sin color en la corta historia de nuestra existencia.
¡Venga ya! Dejemos de llorar los dulces recuerdos de ayer y vivamos el empezar los de hoy, estrellas fugaces que en un abrir y cerrar de ojos vuelan pero nos dejan el eco maravilloso de su destello en nuestras pupilas

martes, 1 de septiembre de 2009

SI LAS PIEDRAS HABLARAN

Si las piedras hablaran
01/09/2009 ISABEL Agüera

La verdad es que toda la vida repitiendo la consabida frasecita y, bueno, ¿qué tendrían que decir las piedras? Yo creo que nos volveríamos locos si se les soltara la lengua, así que mejor calladitas, pero lo que no puedo silenciar es la siguiente anécdota: un chaval de quince años, con un catarro de mil demonios, meditabundo, ensimismado... Literalmente, y con perdón, "cagao" creyéndose enfermo ya de la gripe que nos come. Otro pequeño, cuatro años, se sienta junto a él y, tras observarlo, exclama: ¡Tú vas a tener la gripe A!
¡Para comerse a la criatura que vino a rematar el pánico del griposo psicológico! Y, sin duda, soltamos la carcajada los asistentes al diagnóstico pero, sinceramente, creo que el temita es más bien para llorar, porque no hay madrugada ni boletines horarios que no empiecen dando el parte de fallecidos, enfermos confirmados y por confirmar, el parte de aislados, enmascarillados, etc.
Claro, a continuación viene la paz al espíritu. Si no hay que alarmarse, si no es grave, si no la palaman que la gripe de toda la vida.
Como las piedras no hablan, yo voy a un peñasco fósil que tengo en mi terraza y le pongo voz. Que son muchos los miedos digeridos en este cuerpo gitano a lo largo de mi ya dilatada existencia, que si hay que dar parte de muertos que se diga también los que mueren de hambre, de cáncer, frío, calor, los que mueren en guerras, pateras, etc. Pero que se diga a cada hora y por cada medio.
Siempre con la espada del tal Damocles pendiendo de un cabello sobre mi cabeza. Siempre con la soga al cuello y la sombra de no sé cuantos demonios siguiendo mis pasos.
¡Uy, uy, mi pedrusco cómo charla! También tiene años y puesto hablar no hay quien lo calle.
No hay derecho a que hasta los niños, sin saber qué dicen, estén asustados. No, no lo hay a que entre unos y otros nos tengan siempre en agónico trance. Si hay que morirse, pues, ¡hala, con las botas puestas!
Y, claro, esto no lo digo yo. Lo dicen, ¡milagro! las piedras.

martes, 18 de agosto de 2009

MIL LEYES

> Opinión
18/08/2009
Mil leyes o mas
18/08/2009 ISABEL Agüera
No viene mal recordar aquello de Gibrán, que cuenta cómo un rey bueno quiso redactar leyes para su pueblo y encargó tal cometido a mil sabios de mil tribus que, tras un tiempo, le presentaron mil leyes. ¿Qué barbaridad es esta? --dijo el rey, echándose las manos a la cabeza--. Y, bueno, logró que el escriba le dictara seis o siete.
Los sabios, con un cabreo de miedo, se fueron con ellas para aplicarlas a sus respectivas tribus. ¿Resultado? Un gran país pero tiene mil cárceles y están a tope de mujeres y hombres infractores de mil leyes.
¿Y a qué viene esto con el calor que hace? --se preguntará más de uno--. Y la respuesta anda de veraneo por los despachos de los políticos: reforma de la ley para castigar a los menores. Por supuesto que no se pueden consentir atropellos como los actuales venga de la edad que vengan pero es lo que yo me digo: ¿No habría que hacer menos leyes y hacerlas cumplir mejor? ¿Acaso el menor nace delincuente, violador, asesino? ¿Está la solución en llenar prisiones de niños y niñas de diez, doce, trece años? ¿Qué hacemos con los padres permisivos y hedonistas que se lavan las manos en la educación de sus hijos? ¿Qué hacemos con una sociedad maestra del proceder a la buena de Dios? ¿Y qué hacemos con unos medios como la televisión que, nada de subliminalmente sino a toda pastilla, promueve la discordia, violencia, atropellos del lenguaje, de la ética?
Alucinante detenerse a contemplar el panorama educativo que rodea a los pequeños. ¡Ah, bueno! Y que nadie los mire, que nadie los toque porque ¡vaya si saben los peques del teléfono del defensor del menor! ¡Ya bien que no saben cómo amenzar a padres y maestros!
De tal palo, tal astilla. Desde chiquito se cría el arbolito... Dichos de siempre que no hay que echar en el cajón del olvido, porque la astilla y el arbolito son, hoy más que nunca, alumnos, hijos de muchas escuelas, disparatadas, contradictorias... ¿No habría que "castigar", mejor, al tal palo y al tal "arbolero"? Son obra de todos y ahora entre todos cunde el pánico, el deseo de que nuevas leyes los protejan de los supuestos monstruos.

miércoles, 5 de agosto de 2009

PRIMERA CARTA




04/08/2009 ISABEL Agüera
Y en esta hora de calor asfixiante de la tarde y en la esperanza de un más suave amanecer, que ya se conmueve, te veo, mi querido chiquitín, por fin, en este mundo de luz del que tú ya formas parte, como una sonrisa que se dibuja en el aire e ilumina el camino crepuscular de mis sueños, rotos mil veces y recompuestos otras tantas por el hechizo creador que es la vida.

Te veo como el mejor beso que puede llegar a mis mejillas, como la orilla verde y fresca donde mis mejores alas podrán plegarse y entonar, una vez más, el maravilloso Himno de la Alegría. Tú, mi niño, casi de agua, ya tienes rostro, nombre en el archivo de mis grandes amores. Tú, que nunca sabrás cuánto te hemos deseado, cuánto soñado, cuánto sufrido, llegaste a la vida porque así lo quisieron dos seres humanos que, al amarse, te soñaron y, desde el mismo instante que supieron de ti, contaron las horas con una extraña ilusión que a todos nos transmitían, como pequeñita ola que nos refrescaba en esperanzas la rutina de los días.
¡Sí, sí; eras tú!, que, desde la otra más allá, te erigías en guía de nuestros vacilantes pasos.

Quiero que sepas que entre lágrimas de alegría, de agradecimiento, de no sé cuántas y extrañas emociones, una vez más, con ese tu primer sollozo que, a pie de quirófano, pude escuchar, me has hecho revivir la magia, el milagro de la existencia.


Y en esta primera carta que te dedico, entre miles de textos más, quiero verter mi primer beso, y no solo para ti sino para todos los bebés que nacen, que viven y también para los que mueren, víctimas, ¡maldita sea!, sobre todo del desamor. El medio mejor para hacer buenos a los niños --dice O. Wilde-- es hacerlos felices, pero tú, mi chiquitín, eres el gran protagonista de mi felicidad, hoy, y es por eso que me ha crecido la bondad.

Sí, el alba. En este día, no solo me trae un nuevo sol, sino que me ha regalado un nuevo nieto.
* Maestra y escritora

lunes, 13 de julio de 2009

REPORTAJE. SOLEDAD A ESCENA


Desde niña he sentido especial debilidad por los marginados, ocupando los ancianos lugar muy preferente en mis atenciones e investigaciones.

Hace dos años hice un reportaje para la Televvisión Municpal. Lo resumo aquí porque pienso que la educación no puede ignorar este gran pilar que es el respeto, el amor y la atención que debemos a nuestros mayores porque ellos, con su experiencia pueden ser nuestros mejores motores de vida.
_________________________

PLAZAS Y JARDINES, ESCENARIO DE SOLEDAD




Sí, plazas y jardines es el escenario elegido por los ancianos para rastrear en el silencio de árboles, pájaros, flores, fuentes…una vida silenciada por los años pero que, como cálido rescoldo, avientan con el único soplo que les queda: el recuerdo de lo que fue.
¡Cuánta soledad cerca de nosotros! Rozando nuestros pasos, que caminan siempre en imparables urgencias, están ellos…

Solos en compañía, compartiendo plaza, jardín, poyete, ruidos, silencios, pero… sus ojos buscan en distintas direcciones: pueblo, familia, amigos, historias… Allí donde posan sus opacas miradas, se encuentran naciendo, luchando, sufriendo, gozando, ayer, pero en esta soledad de hoy, llena, no obstante, de misterios, cuando abren el micro del magnetófono, que es su alma, notan cómo ya sólo se van grabando los sonidos largos, ¡muy largos! de las horas.
De sol a sol, mientras la ciudad eclosiona en afanes, ¡qué solo y frío el escenario que protagonizan nuestros ancianos!

PASOS QUE NO VAN A NINGÚN SITIO.
OJOS QUE MIRAN Y NO VEN.
LABIOS SELLADOS DE LOS QUE HUYERON SONRISAS Y PALABRAS.
CORAZONES QUE LATEN AL PESADO RITMO DE LOS DÍAS SIN NOMBRE
¡RECUERDOS, SÓLO RECUERDOS QUE BUSCAN Y ENCUENTRAN, CHISPAS DE FELICIDAD, EN EL ÍNDICE DEL PASADO, EN LA MEMORIA PERDIDA DE LAS COSAS!

¿DÓNDE VAS ABUELO? DE SOL A SOL, TRANSITAS, PEREGRINAS, BUSCAS… PERO, DESDE QUE DECIDIMOS QUE ERAS MAYOR, ¡MUY MAYOR!, NO DEJAMOS PARA TI MÁS CAMINO QUE LA SOLEDAD, MÁS ESPACIO QUE LA NEGRA PASARELA DEL OLVIDO, DE LA INDIFERENCIA.

La vida con el paso de los años, inevitablemente, se va transformando para todos en montón de pérdidas en las que sigue latente el pasado, única referencia, tal vez, de lo que fuimos y de lo que tan sólo queda la potente voz de los recuerdos sumidos en la cada vez más lejana memoria.

PERO…

NO SON NI EL TIEMPO, NI LA EDAD LOS CULPABLES DE LA SOLEDAD DE LOS MAYORES. NO, LO SOMOS TODOS, CUANDO…
LES HACEMOS CAER EN LA CUENTA DE SUS TORPENZAS.
CUANDO TAN SÓLO SON NÚMERO EN NUESTRAS CASAS.
CUANDO, ABANDONADOS EN PLAZAS Y JARDINES, NO LES DEJAMOS MÁS HORA QUE LA DE COMER Y DOMIR
CUANDO PERMITIMOS QUE SU VOZ SE TORNE SILENCIO PORQUE NO HAY ECO QUE LES RESPONDA.
CUANDO DEJAMOS QUE LES SOBREN BRAZOS PORQUE DE NADA NOS SIRVEN.
CUANDO, EN DEFINITIVA, MÁS QUE ELLOS, PENSAMOS QUÉ HACEN YA AQUÍ

NO OBSTANTE…
UN ANCIANO DEBERÍA SER UN LUJO PARA LA FAMILIA PORQUE NADA HAY MÁS CÁLIDO, TIERNO, ENTRAÑABLE, MÁS SABIO QUE UN ABUELO.
Y PORQUE TAMBIÉN EN SUS LABIOS DE PASTOSAS SALIVAS SE ESCONDE EXPERIENCIA, SABIDURÍA, ACERTADOS CONSEJOS QUE NADIE PIDE QUE NADIE PRECISA… QUE TODOS PERDEMOS.
Y POR QUÉ TAMBIÉN SON BELLOS LOS OCASOS, SI HAY OJOS QUE LO DESCUBRAN EN LOS MÁGICOS ALETEOS DE ÁNGELUS CREPUSCULARES..
Y PORQUE EN LO MÁS RECÓNDITO DE SUS ALMAS VIVE, ENTRE DOLORES SIN QUEJIDOS, ENTRE REPROCHES SIN RESPUESTA, ENTRE EL QUEBRANTO DE UN CUERPO QUE YA NO LES SIRVE, EL NIÑO, EL JOVEN QUE FUE Y QUISIERA SEGUIR SIENDO.

¿Por qué tanta soledad para el abuelo?
¿Por qué molestar a sus hijos?
¿Acaso era mejor morir que vivir como de prestado?
¿Por qué echaría tanto de menos a la “principal”?
¿Sería ella, su única razón de vida?
¿Qué significarían sus hijos?







¡CUÁNTO ABANDONO Y SOLEDAD CERCA DE NOSOTROS!




RELATO: EL ABUELO SE HA PUERTO


Al cruzar la zona ajardinada de un bloque me encontré con Jacobo, un día a de otoño del pasado año. Sentado en un poyete, con la barbilla apoyada en una prosaica marrilla, con la mirada turbia, con labios pastosos, con manos temblorosas, con voz lejana me susurró: ¿Me puede decir la hora? Las seis –le contesté, sentándome a su lado- ¿Espera a alguien? Como si en su mirada no hubiera más caminos que constatar las manecillas de mi reloj, tras unos segundos, sumergido en un reflexivo silencio, exclamó: Ni espero ni me esperan. Ya lo tengo todo hecho y lo único que hago es estorbar. ¿Me entiendes niña? Aquí vengo y espero a mi nieto que anda por ahí jugando. Así me quito un rato de en medio, pero, ¿yo qué hago ya aquí?

Aquella interrogante, como un dardo, me laceró el alma. Me hice el propósito de pasar por allí cada tarde y acompañar un rato a Jacobo. Sus palabras se repetían inexorablemente: ¿Y yo que hago aquí ya, niña? Tuve que irme con la principal. Ella era una santa... Por las noches tengo dolores pero… ¡Mejor sería que Dios me recogiese!

Me alejaba triste. Me llevaba, sin respuesta, las palabras de Jacobo.

La víspera de Navidad me despedí de él: Hasta que pasen estos días, Jacobo –le dije- Que sea feliz con su familia. Se me quedó mirando con una serena mueca que venía a ser sonrisa en aquellos labios en los que ya no quedaban palabras.

Pasada las fiestas y al regresar al jardín, con bastante frío, me detuve en el poyete de Jacobo: deseaba, más que nada, el reencuentro con mi amigo de tantas soledades.

Miré, busqué... Por entre la espesura de los arbustos, apareció un pequeño que, con la cartera a rastras, nada más verme, voceó: ¡El abuelo se ha muerto! ¡Se lo llevaron al cementerio!
¡Cuánta soledad en su mirada! ¡Cuánta tristeza en sus palabras! ¡El abuelo se ha muerto! ¡Abuelo, de ojos grises, de labios amoratados, de manos sarmentosas, abuelo de mis caminos, siempre en mi corazón tendrás el rescoldo de mis buenos recuerdos! Te fuiste sin decir adiós, sin hacer el menor ruido. Quiero volver a verte, abuelo, quiero conocer a esa mujer que te hizo feliz.

HORAS MUERTAS EN PLAZAS Y JARDINES

PASOS QUE NO VAN A NINGÚN SITIO.
OJOS QUE MIRAN Y NO VEN.
LABIOS SELLADOS DE LOS QUE HUYERON SONRISAS Y PALABRAS.
CORAZONES QUE LATEN AL PESADO RITMO DE LOS DÍAS SIN NOMBRE.

¡RECUERDOS, SÓLO RECUERDOS QUE BUSCAN Y ENCUENTRAN EN EL ÍNDICE DEL PASADO, EN LA MEMORIA PERDIDA DE LAS COSAS!







DÓNDE VAS ABUELO? DE SOL A SOL, CAMINAS, BUSCAS… PERO, DESDE QUE DECIDIMOS QUE ERAS MAYOR, MUY MAYOR, NO DEJAMOS PARA TI MÁS
CAMINO QUE LA SOLEDAD.



RELATO:EL SEÑOR DEL JARDÍN

Sí, con sus pies torpes, sus muchas enfermedades, sus noventa años, él era, porque yo así lo veía, el Señor del Jardín.
Bien vestido, aristócrata de gestos, más que de palabras, borradas por un evidente parkinson, colgado de una descomunal pipa, a todas horas y por cualquier camino o atajo del jardín, en todas las estaciones, por entre arbustos, paso de trenes, juegos de niños, corrillos de ancianos, o éxtasis en parejas de enamorados, aparecía aquel hombre de muchas y viejas historias.


Recuerdo sus torpes reverencias al saludarme, y recuerdo sus ojos pequeñitos, clavados en los míos, mientras, entre temblores, trataba de contarme su pasado. Un pasado honorable, del que no obstante se hacía patente una queja: Nueve hijos y, ¡cuánta soledad!

También, un día, el Señor del Jardín, se me fue para siempre. En memoria de él escribí su nombre en una gran palmera, su árbol favorito. La llamé Palmera de los besos porque cada día, cuando paso junto a ella, deposito un beso que mando al Señor del jardín para que allá donde esté sepa que su recuerdo seguirá vivo en este su reinado de soledad.

_____________________________




NO, ¡CLARO QUE NO! NO SON NI EL TIEMPO, NI LA EDAD LOS CULPABLES DE LA SOLEDAD DE LOS MAYORES. NO, LO SOMOS TODOS, CUANDO…
LES HACEMOS CAER EN LA CUENTA DE SUS TORPENZAS.
CUANDO TAN SÓLO SON NÚMERO EN NUESTRAS CASAS.
CUANDO, ABANDONADOS EN PLAZAS Y JARDINES, NO LES DEJAMOS MÁS HORA QUE LA DE COMER Y DOMIR,
CUANDO DEJAMOS QUE SU VOZ SE TORNE SILENCIO PORQUE NO HAY ECO QUE LES RESPONDA.

QUÉ SOLO Y FRÍO EL ESNENARIO QUE PROTAGONIZAN NUESTROS ANCIANOS!


Y CUANDO EL SOL SE PONE, CUANDO EL CREPÚSCULO ANUNCIA EL PUNTO FINAL, DEL DÍA, NUESTROS ANCIANOS CAMINAN DE NUEVO… ¿HACIA DÓNDE?
LA RESPUESTA ESTÁ EN NOSOTRO



¡QUÉ BELLOS, TAMBIÉN, LOS CREPÚSCULOS!

¿ACASO NO LOS VEMOS?

¿SERÁ, MÁS BIEN, QUE NO LOS QUEREMOS VER?

YO CREO QUE SÍ, QUE ES ESO.




















miércoles, 8 de julio de 2009

ARTE DIGITAL Y EDUCACIÓN (Resumen Conferencia)

ARTE DIGITAL

Y en esta línea de superación y progreso, y dada mi gran afición por el arte, descubrí la posibilidad de crear que, desde programas digitales, tenía a mi alcance., Y comencé una larga y solitaria andadura, ensayando, estudiando, investigando, etc. pero con la tenacidad que me daba la certeza de estar trabajando en línea con una disciplina para mí, y creo que para muchos maestros, inédita: El Arte Digital.
Pero vayamos por partes.


El arte, en general, es una actividad dinámica y unificadora. El dibujo, la pintura o la construcción es un complejo proceso en el que el niño reúne elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. Pero estas actividades, la mayoría de las veces, dada la amplitud de programas y la necesidad de responder ante las familias de una preparación, en cuanto a conocimientos cognitivos se refiere, se relegan o se subordinan a las necesidades que, desde el punto de vista de los sectores mencionados, se consideran prioritarias.
Y así nos olvidamos todos de que en este proceso de seleccionar, interpretar y reformar esos elementos básicos de la experiencia de nuestros alumnos, nos dan algo más que un mero dibujo, pongo por caso, sobre una hoja de papel. Nos proporcionan -y esto debe ser de gran trascendencia e importancia para cualquier educador -una parte de sí mismos: cómo piensan, cómo sienten, cómo ven, cómo son, en definitiva, que es lo que más nos interesa

Hoy día se habla mucho de Inteligencias Múltiples, y sin entrar de lleno en tan importante teorías, sí quiero destacar que la escuela siempre ha valorado y promovido un tipo de inteligencia: la lógica, y también, aunque menos, la lingüística, ignorando que por ejemplo, y en el tema que nos ocupa, que la inteligencia espacial es de un valor incalculable, de cara a futuras profesiones que precisan el dominio del espacio, la perspectiva, el dibujo, etc.

Con esto no quiero decir que un buen programa de Educación Artística "salve a la humanidad", pero eso sí: los valores que en este programa se propician son básicos en el desarrollo de una nueva filosofía, una nueva imagen, un nuevo hombre, germen, llegado el día, de irrumpir en la sociedad como "agujero" de cambio.

El Arte Digital es la fusión del Arte y Tecnología y es tan amplio el abanico de posibilidades que ofrece de cara al presente pero sobre todo al futuro que de ninguna manera puede ser relegado en educación. La revolución digital comenzó en 1980. y es imposible hoy conocer exactamente hasta donde llevará al hombre dicha revolución. El Arte Digital crea figuras y formas, sonidos y música que tienden o pueden tender a lo estético mediante líneas, dibujos y colores, que pueden presentarnos imágenes pictóricas.

Pero concretándonos al dibujo digital y teniendo en cuenta que el concepto más amplio de dibujo es aquel que lo define como cualquier forma de expresión de una idea, hoy tales posibilidades se han multiplicado casi al infinito generando nuevas y múltiples profesiones como ya hemos dicho.
De ahí que los alumnos deban formarse para saber encontrar y manejar en la pantalla del ordenador cuantas herramientas le sean de utilidad para tales objetivos.
No obstante la urgencia de afrontar el reto de las Nuevas Tecnologías, y en el caso al que hoy me refiero, el Dibujo Digital, no implica la renuncia a lo personal y humano. Muy por el contrario, es el hombre con su sensibilidad y capacidad creativas el que tiene que manejar los hilos del progreso para hacerlos herramientas de su mejor trabajo.

Por experiencia de muchos años y muchos alumnos, hoy puedo dar fe de cómo alumnos avocados al fracaso, mediante la práctica del Dibujo Digital, hoy por hoy han logrado puestos de responsabilidad como infógrafos, publicistas, fotógrafos, creativos, diseñadores, maquetadores, etc.

Hagamos de las Nuevas Tecnologías una herramienta útil, necesaria para avanzar en un mundo en el que con tanta urgencia se nos exige renovación, creatividad, esfuerzo, competitividad…
Pero en el gran mapa de este mundo, ante todo y sobre todo, se precisan seres humanos solidarios, libres, responsables y conscientes de que el Creador dejó en nuestras manos este nuevo Día. Hagámoslo florecer

martes, 7 de julio de 2009

CREDULIDAD Y FE

Credulidad y fe
07/07/2009 ISABEL Agüera

Fue divertida la anécdota vivida el pasado fin de semana en un pueblecito de la costa. Con la cámara de fotos a cuestas, me detuve en una iglesia, precisamente cuando las campanas anunciaban el tercer toque para misa.
Me senté en el último banco. La gente que iba entrando, en su mayoría mujeres, pertenecientes a la tercera edad, con evidentes deterioros físicos, acudían, no obstante, en una especie de éxtasis nostálgico que imprimía a sus rostros un halo de seráfica felicidad: saludos, cuchicheos... Cuando el revestido sacerdote llegó al altar, observé cómo dos fieles devotas, mostrando sorpresa, decían algo: "¡Este cura no es el nuestro! ¡Vámonos a por nuestro café y churros!".
Y los palos del sombrajo se me cayeron estrepitosamente cuando, a "cojetadas", desaparecieron en un santiamén. Y es lo que yo me dije y me digo: ¿acaso es lo mismo fe que credulidad? Porque lo que aquellas señoras evidenciaban no era fe, ¡qué va!, sino una absurda devoción hacia una determinada persona. En estos tiempos posmodernos es muy fácil confundir los términos, y practicar una ciega credulidad que viene a ser un modo infantil de creer sin la exigencia de pensar, buscar fuentes, adquirir compromisos. etc.
En definitiva, una creencia de oídas, entregada a iconos sociales o comerciales, pero que son cómodos, distraen, cautivan y divierten.
Yo creo que la fe verdadera no es un sentimiento subjetivo, ni una creencia ciega en algo o en alguien. La fe se basa en la creencia que se da a algo o a alguien por la autoridad de las fuentes. Y la fe católica descansa en la Biblia y en los Evangelios.
Y esto es, como dice mi frutero con respecto a su fruta: es lo que hay. ¡Igualito que las lentejas! El que quiere las come y el que no, las deja. Y eso de acudir a la Eucaristía por la cara bonita de un cura, para mí que de fe, nada de nada. Ante todo, un entretenimiento como cualquier otro.
* Maestra y escritora

sábado, 4 de julio de 2009

Vacaciones y Lectura

VACACIONES Y LECTURA

Son tiempos estos en los que se habla mucho de libros, de lectura, tiempos, días que me hacen reflexionar y recordar años de mi infancia en los que los mayores, alrededor de la mesa camilla, en los inviernos, o en la puertas de las casa, en los veranos, nos leían o contaban cuentos que nos embelesaban, tanto por su contenido como por la relajada narración que era pródiga en descripciones, diálogos, comentarios y que se presentaba a la motivación, ante todo, por los libros.
Hoy día no hay tiempo para compartir con los pequeños la magia de la lectura y en una dejación de responsabilidades los padres esperan que esta labor sea práctica exclusiva de la escuela. No obstante, la lectura es un valor que debe rebasar el ámbito escolar porque no se trata, simplemente, de un proceso más de aprendizaje, sobre todo porque mediante su dominio se adquirirán destrezas, actitudes, competencias que les van a resultar imprescindibles en la vida cotidiana y en su integración con grandes posibilidades en la sociedad.
De ahí que la familia, los padres deben adquirir conciencia de la definitiva influencia que sus hábitos lectores, por un lado, y la colaboración, por otro, pueden ser determinantes en el valor que para los pequeños represente la práctica lectora.
Llegan las vacaciones y con ellas la gran interrogante de padres, en general: ¿Y ahora qué? Por supuesto los niños tienen idéntico derecho que los mayores a descansar de su cotidianidad laboral en las aulas, derecho que a veces atropellamos tratando de emplearlos en nuevas y constantes tareas.
Desde mi punto de vista nada mejor que libros a mano para compartir. Sí, libros que los niños deben elegir de forma que estén en línea con sus gustos y preferencias, libros, lecturas que los padres deben acompañar de forma que ayuden a comprender, trascender e interiorizar.
Nada más estimulante para un pequeño que un rato de lectura en el que los padres escuchen atentamente, comenten e incluso lean en voz alta algún capítulo, al tiempo que destaque valores, frases, expresiones, etc.
No olvidemos que huir de la lectura es huir del argumento de la razón, de la claridad, de la capacidad de opinión y crítica. Fomentemos, pues, la lectura en este tiempo, si deseamos ciudadanos preparados para ser germen de transformación social, pero impliquémonos todos en la tarea de fomentar imaginación, curiosidad, interés por los libros

miércoles, 1 de julio de 2009

La lectura como valor



Dice Daniel Penca, prestigiosa pluma del panorama francés, que el verbo leer no admite el imperativo, sino que su uso como tal mandato ha sido la causa de muchos rechazos viscerales a la lectura.
Los hombres, todos los hombres, deberían leer con la naturalidad con que hablan y con la cotidianidad con que se relacionan entre sí, porque leer es una parte más de la vida, mediante la que podemos ponernos en contacto con otros mundos, con otros sueños, con otros pensamientos, con otras ilusiones...

No obstante, y con referencia a la lectura en los niños, entre padres y maestros, primero, y con el gran abanico de ocio que hoy día compiten ventajosamente con la lectura, provocan cada vez más continuos desencuentros entre los pequeños y los libros.
La lectura es un valor, y su práctica habitual rebasa el ámbito escolar al que con mucha naturalidad, los padres asocian, casi en exclusiva.
La lectura no debe ser considerada simplemente como un proceso más de aprendizaje, sino sobre todo porque mediante su dominio se adquirirán destrezas, actitudes, competencias que le van a resultar imprescindibles en la vida cotidiana y en su integración, con posibilidades, en la sociedad.
De ahí que la familia, los padres, deben adquirir conciencia de su gran responsabilidad, así como de la definitiva influencia que sus hábitos lectores, por un lado y su colaboración, por otro, puede ser determinante en el valor que para los pequeños resulte la práctica lectora.
No basta con mandar leer. Hay que leer con los hijos, compartir sus libros, comentarlos, transcenderlos a la vida real para censurar, aplaudir, opinar, etc. tanto acerca de su contenido como del proceder de sus personajes, etc.

En una retrospección veo a mi padre con el Quijote entre las manos, y a mi madre con Las Mil y unas Noches... Estos fueron mis primeros libros cuando aún sólo sabía deletrear.
Celia, personaje de Elena Fortun, dice: "A veces lo que sueño creo que es verdad, y lo que me pasa me parece que lo he soñado antes... Además, lo que ha pasado no está escrito en ninguna parte".

martes, 16 de junio de 2009

Reyes por un día

Fiesta más, fiesta, menos, ¡qué más da! Todos, padres, maestros, sociedad en general nos quejamos de cómo la educación brilla por su ausencia en nuestros niños y jóvenes de hoy. ¡Claro, cuando pensamos u opinamos así nos referimos siempre a los hijos, alumnos de los demás porque lo que son los nuestros!
Yo invitaría a los padres, depositarios totales de sus hijos en vacaciones, a que reflexionaran y buscaran el origen de eso que llamamos mala educación y que tiene sus raíces, precisamente, en la familia, que confunde atención, derechos, responsabilidad- con permisividad, premios, laureles, coronas, sí, reinados para cada capricho, para cada pequeñísimo y normal acaecimiento en la vida de los hijos y, por si eran pocos los inventos para festejar a los peques, cumpleaños, onomástica, reyes, Primera Comunión, buenas notas, primer diente, etc. ahora, entre todos, nos hemos sacado de la manga, nada más y nada menos, que el tema de las graduaciones.
Y ahí tenemos a los alumnos de Infantil, por ejemplo, que promocionan a Primaria, graduándose de no sé qué, pero siendo objeto de regalos, fotografías, fiestas... ¡Qué disparate! De verdad que no lo entiendo y hasta me causa risa porque a ese paso, ¿cuántas veces se supone que hay que graduarse en la vida? ¡Qué sé yo! Graduarse, literalmente, significa recibir el título de bachiller, licenciado o doctor y, hasta que yo sepa, era algo que sucedía una vez en la vida.
¡Venga fiestas, regalos, gastos y toda la familia en pie que el niño/a se gradúa! Y la foto del pobre niño, con su gorro de graduado y su carita, más bien triste, y como gritando avergonzado: ¡Que me quiten esto de la cabeza!
Lo justo, lo necesario, es lo que educa y todo lo demás, demasiadas coronas para tan débiles cabezas que acabarán erigiéndose en reyes y no por un día.

miércoles, 3 de junio de 2009

NUEVA OBRA

MI NUEVA OBRA: CUENTOS Y TEATRILLOS EN VERDE

Cuentos y Escenificaciones para leer, comentar y escenificar en una amena y divertida reivindicación de valores Ecológicos, Medio Ambientales, Sociales, Etc.

martes, 26 de mayo de 2009

MENSAJE A GARCÍA

No era nadie mi padre! Diligencia, honradez, creatividad... Solía recordarnos la anécdota del mensaje a García , ejemplo de cómo ser y actuar. ¿Qué ni idea de dicho mensaje? Pues, nada, cuenta la historia que cuando comenzó la guerra entre España y los Estados Unidos era muy necesario comunicarse rápidamente con el líder de los insurgentes, García, que estaba en algún sitio de las densas montañas cubanas, pero nadie sabía dónde. Ni correo ni teléfono. Nada. ¿Qué se podía hacer? Buscar a alguien que llevara el mensaje a mano. Y tras muchos voluntarios, que precisaban toda clase de referencias, uno, al fin, se limitó a decir: ¿Dónde está la carta? Y sin más cumplió la compleja misiva.
Y en estos tiempos, en los que la situación mundial y nacional andan tan enmarañadas, tan oscuras, resulta, y me hace un montón de gracia, que todos y cada uno de los ciudadanos, cuarenta y tantos millones, tenemos en la chistera la solución, hasta el punto de que una llega a pensar que los únicos torpes, absurdos e inútiles son los políticos de todo color. Ellos, todos, los que no ven, no quieren, no saben...
Y claro, me viene a la memoria lo del mensaje a García porque mucho bla, bla, bla, que si esto se arreglaba así, que si esto se arreglaba asá, pero ¡qué bien se trilla fuera de la parva! Otra cosa bien distinta debe ser enfrentarse a los rigores del sol, del polvo, de la trilla en la era. Engrandecerás a tu pueblo --Epicteto -- no elevando los tejados de sus viviendas, sino las almas de sus habitantes. Y aquí, y ahora, las almas andan por los suelos porque lo necesario, lo urgente para hacerlas crecer, sería abonarlas, regarlas, con la boquita cerrada, mojándonos hasta las trancas y caminando a ciegas, sí, hasta encontrar al dichoso "destinatario del mensaje", porque opinar, criticar, ¿quién no sabe? Y los tejados, ¡venga crecer y crecer, entre tanto! Y los jaramagos también.

miércoles, 20 de mayo de 2009

SABER UN POCO DE TODO

13/05/2009 ISABEL AG ERA
En una ocasión le propuse a mis alumnos que hiciesen por escrito una relación de las habilidades de cualquier orden que ellos pensaran tenían de cara a un futuro en el mundo laboral. Me llamó la atención la respuesta de un chaval de once años: Me parece -escribió- que yo podría hacer un poco de todo.
La verdad es que nunca antes me había cuestionado una tercera opción a las posibilidades académicamente reconocidas: Bachiller o Formación Profesional.
Sí, este alumno apuntaba hacia una nueva elección: la de ´manitas´. Y hoy rememoro, como ilustrativa y necesaria, la vocación y propuesta de un niño de once años, porque todos somos conscientes, por un lado, de la crisis que está afectando al trabajo y por otro, cómo a pesar de ello nos vemos y deseamos para que nos atienda un profesional de cualquier especialidad, amén de cómo se cotizan: electricistas, fontaneros, herreros, carpinteros, etc. Y si osamos tocar el mundo de las Nuevas Tecnologías, ya podemos preparar el bolsillo y que tengamos suerte porque, si es cierto que proliferan los informáticos, talleres de reparación, etc. no lo es menos que lo más probable sea que nuestro PC o nuestro móvil siga igual o peor tras pasar por las manos del supuesto profesional.
Hay centenares de pequeñas cosas que surgen cada día en nuestros hogares y que afectan a la necesaria rutina de nuestras vidas y que un ´manitas´, un profesional de ´Un poco de todo´, nos podría resolver sin mayores problemas. Sucede, no obstante, que se le presta en educación, poca o ninguna atención a esta personalidad de funciones múltiples, salida que sería para tantos alumnos/as y tan provechosa para la sociedad.

Unos cuantos cacharros viejos en un rincón del aula, la posibilidad de acceder a ellos para intentar repararlos y la actitud creativa de un maestro o maestra podría ser el mejor futuro para muchos alumnos y alumnas.

www.diariocordoba.com

martes, 12 de mayo de 2009

YO SOY LA TIERRA

Yo soy la tierra
12/05/2009 ISABEL Agüera
El gran poeta fallecido Cristóbal Vega Alvarez dice en uno de su poemas: Yo soy la tierra: En mí encontrarás el árbol / que cobija tu siesta / y el trinar de las aves / en madrugadas bellas. En mí encontrarás siempre / piso para tus sendas / premio para tu esfuerzo / y el pan que te sustenta. / Y cuando, al fin, arribes / a la postrera meta / en mí encontrarás tu último lecho. ¡Yo soy la tierra!
Lo que más me ha impactado -decía nuestro compatriota astronauta al regresar del espacio- ha sido contemplar nuestra tierra. Era como una sensación de casa común de todos los terrícolas, difícil de entender tan fragmentada y tan injustamente distribuida. Estas palabras no solo me conmovieron en su día sino que las rememoro constantemente a la vista de cómo nos olvidamos de esta gran comunidad de la casa tierra y cerramos puertas a cal y canto para defender lo que consideramos legítima propiedad.
No, aquí, el pan solo es sustento para unos y hambre para otros. No, aquí, los caminos están divididos en tantos compartimentos que, en la casa grande que debería ser techo para todos, hemos levantado barreras, hemos construido casilleros, alacenas, estanterías y hasta rinconeras. No, aquí, solo se premia el esfuerzo cuando sobre él puede auparse, arroparse y dar brillo al poderoso.
Aquí, tan solo con papeles bajo el brazo somos legales. Vega, poeta de miles de versos esparcidos por el mundo, hombre de libertades, de amor a la humanidad, hombre que sin pelos en la lengua reivindicó siempre paz y justicia, pagando por ello el alto precio de veinticinco años en prisión, hoy, desconocido en esta su tierra y desde su último lecho, la tierra, sigue vivo, y a dúo con sus versos, repito: yo quiero ser tierra donde puedan convivir los árboles y el césped, las águilas y los gorriones, la noche y el día, porque no somos ni tenemos más que un puñado de tierra.
* Maestra y escritora

martes, 28 de abril de 2009

DÍA DE LA CREATIVIDAD

VALORES
DÍA DE LA CREATIVIDAD
ISABEL AGÜERA

El pasado día veintiuno se celebró el Día de la Creatividad, fecha que para nadie tendría que haber sido indiferente porque, si es cierto que nada puede hacernos más felices que un acto creativo, no lo es menos el hecho de que todos estamos capacitados y llamados a ser conscientes de la urgencia, más que nunca en estos tiempos, de ser creativos.
Pasada esta fecha, pero siempre presente, me voy a referir al pensamiento del gran A. Einstein por considerarlo imprescindible exponente en el tema que nos ocupa. Dice: Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.
Y salvando excepciones que las hay, sin duda, y de gran envergadura, mi opinión es que, si bien la vida de todos ha experimentado un giro de ciento ochenta grados, en educación, en las aulas y con respecto a métodos y contenidos, prácticamente hemos avanzado bien poco. Es decir: si hacemos lo mismo, ¿cómo esperar resultados distintos?
Y digo que hemos avanzado muy poco porque se siguen imponiendo tareas a alumnos de cinco años, por ejemplo. Se sigue fomentando la competitividad con calificaciones que no son justas ya que no premian el esfuerzo sino la inteligencia, etc. Se siguen exigiendo libros de texto a alumnos que ni tan siquiera tienen edad para saber leer y, mucho menos, comprender. Se siguen practicando como método de evaluación, y en primaria, los arcaicos exámenes de toda la vida y un largo etcétera de rutinas que jamás pondrán conformar un nuevo tipo de persona.
En tiempos de crisis –dice también. Einstein-la imaginación es más efectiva que el intelecto. Y yo no sólo corroboro este pensamiento sino que añadiría: la creatividad es unión, apertura, comprensión, la creatividad es una actitud, una forma de ser y entender que vale más el peor original que la mejor fotocopia. Incorporemos creatividad a nuestras vidas y las veremos de otro color.

domingo, 19 de abril de 2009

DÍA DEL LIBRO

ESCENIFICACIÓN

(Aparece un grupo de niños vestidos de libros y cantando, con la música de “Dónde están las llaves”. Salen agarrados de la mano)

LIBROS: Estamos de fiesta, mata-rile-rile-lero, / estamos de fiesta nos queremos divertir, pim, pim.

NIÑOS: (Con la misma música de Dónde están las llaves y dirigiéndose a los libros los interrumpen) ¿De qué habláis, libros locos, mata-rile-rile-lero / Nada queremos saber, mata-rile-rileron. / Que nos hable de estudiar / mata-rile-rile-lero. / / Que nos hable de leer / ¡Chimpom! /

LIBROS: (Con la misma música) Celebramos nuestro día / matarile-rile, lero./ El día del libro, el día de los lectores. / Escuchad niños tontos, tontos, tontos tontotorrones ¡Chim-pom! / Con nuestra lectura / listos, sabios podréis ser, / y si no leéis, / como burros os podéis ver. ¡Chim-pom!

NIÑOS: (Dirigiéndose al público y recitando) ¿Han escuchado ustedes lo que oyeron nuestros oídos? ¿Qué como burros nos podemos ver, si dejamos de leer? Dígannos la verdad: ¿tal cosa puede suceder?

PÚBLICO: (Voceando) ¡Síji!! ¡Burros y melones! Medio tontos, tontorrones! ¡Catetos y chorizones!

NIÑOS: ¡Mama mía! ¡Vaya futuro que nos aguarda si no leemos! ¿Melones, chorizos... seremos? / Hablaremos con los libros y que nos digan qué hacer / para jugar, leer y aprender (Se dirigen a los libros de nuevo cantando) No tengamos más problemas / matarile-rile. lero, / y seamos amigos, / matarile-rile-rile.le-ron, ¡chimpom! / Que de ahora en adelante, / matarile-rile. lero, / con nuestros amigos libros, matarile-rile-rile.le-ron / vamos juntos aprender / lo importante que en es leer, /¡chimpom!

(De la mano y al corro cantan con la música del Cocherito lerem)

El día del libro, lerem / cantemos juntos, lerem / ¡que viva el libro!, lerem / que nos enseña, lerem / a no ser burros, lerem / ni a ser melones, lerem / que no enseña, lerem /
a ser mejores, lerem / a ser lectores, lerem /

(Dejan de cantar y dicen a coro) ¡Un viva al libro en este día / que en sus paginas escritas / hay gran sabiduría / Y para vivir mejor / y caminar en la vida / hay que leer lo que escribieron / la gente comprometida. ¡Viva, viva el libro! ¡Y que viva otra vez, a la una y a las tres!

martes, 14 de abril de 2009

OTRO DÍA

Otro dia
14/04/2009 ISABEL Agüera

Suelo empedrado, atardecer plomizo, calle angosta, lluvia, gotear de tejados, charcos, pasos, campanadas de reloj, rezos de convento, farolas que se encienden, voces lejanas, ventanas con luz, y tú, casi desconocido, casi misterioso, tú mi proveedor diario de rutinas, de pequeñeces, sombra que oscurece las ingenuas visiones de mi mente.

Me enteré ayer de que te has muerto sin que te haya pagado el papel fotográfico que te dejé pendiente: Mañana, otro día --dijiste--; no tengo cambio.
Hoy es otro día, pero tú no estás ya, ni la lluvia, ni la calle empedrada, ni el reloj, ni los rezos, ni mis ilusiones, ayer, de primavera. Yo sí estoy, con cambio en el monedero, y estoy con mis sueños en el bolsillo de un día que no existe para ti y en el que la vida... No sé...
Otro día --dijiste--. Tengo algo así como rabia y no entiendo --¡maldita sea!-- por qué te tuviste que ir sin esperar a cobrarme.
Ayer, al regresar de sus cortas vacaciones, una amiga exclamaba: ¡Ea! ¡Se acabó lo bueno! A esperar la feria es lo que toca -añadía en un largo suspiro. No pude evitar responderle con una conocida frase de V. Hugo : El alma tiene ilusiones como el pájaro tiene alas: es lo que la sostiene.
Sí, le decía, y me digo: Hay que poblar la vida de ilusiones, de proyectos, de sueños, en definitiva, que no admiten el paréntesis que nos transporte a otro día mejor.
Mi proveedor, sin esperarlo, se quedó sin ese inminente, mañana me paga; se le fue la vida, posiblemente, con cuentas pendientes por cobrar y pagar.
¡Que no, que no! Que la vida es un plis-plas y que no hay mayor aventura, mayor ilusión que beberla sorbo a sorbo, como mi café de la seis de la mañana que me sabe a tan rica gloria que lo estiro como si fuera un chicle de menta. Lo bueno, querida amiga, lo mejor que tenemos es la vida y ser conscientes de que nuestras alas están prestas a elevarnos siempre. ¿La feria? Otro día. Hoy no tenemos cambio.
* Maestra y escritora

sábado, 28 de marzo de 2009

25/03/2009 VALORES.
El valor de un aplauso
25/03/2009 ISABEL AG ERA
A un chaval que no estudiaba, pegaba e incordiaba constantemente a sus compañeros/as, un día, por algo minúsculo que hizo bien, le coloqué un ´sonoro´ diez, con el fin de estimularlo. Pasaron algunas semanas y, como persistía en su mal comportamiento, requerí la presencia de sus padres. Cuando estuvieron ante mí, y antes de que me diera tiempo a tomar la palabra, el padre se adelantó y exclamó: "¡Ea! Aquí estamos, que dice mi Paco que nos quiere usted hablar de un diez que le ha puesto. ¡Y es que el joío está de contento!".
Por supuesto tuve que cambiar el tono de mi entrevista. Jamás hubiera sospechado tal cosa. Entonces me dije: Los niños/as no son conscientes de esa especie de crueldad que a veces le achacamos los adultos, pero sí lo son, y mucho, de nuestros aplausos y reconocimiento.
Innumerable, en mi experiencia, el número de alumnos que por el mero hecho de sentirse aplaudidos, distinguidos en alguna ocasión, les ha servido como salvavidas de una inexistente autoestima, valor imprescindible para lograr ser personas equilibradas y justas, objetivo primordial en educación, porque la envidia, rencor, competitividad, etc. son atributos de aquellos seres humanos frustrados, inseguros por todo y ante todo.
De ahí que en educación se deba ser pródigo, siempre que sea posible y, por supuesto, sin engaño, en elogios mucho más que en condenas, acusaciones, reproches. Es más, hay que propiciar estrategias que faciliten al alumno las reacciones positivas dignas de una justa evaluación y reconocimiento.
Que cada ser humano se sienta importante, alabado, aceptado, estimulado y considerado como único es el refuerzo necesario, básico para poder triunfar en la vida.
La infancia tiene sus propias maneras de ver, -J. J. Rousseau- pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras. Y esto, precisamente, es lo que hacemos, quizá por ignorancia.

sábado, 21 de marzo de 2009

SIEMPRE HAY CAMINO

SIEMPRE HAY CAMINO, AUNQUE TENGAMOS QUE BUSCARLO ENTRE LAS GARRAS DE LA NOCHE

jueves, 19 de marzo de 2009

miércoles, 18 de marzo de 2009

MICRORRELATO: CAMBIO DE PRISIÓN

_________________________________________

El despliegue policial para el transporte de presos era impresionante, Dentro de mi coche observaba, al tiempo que mis reflexiones y también mis lágrimas me asfixiaban en un vaivén de pensamientos, cuya dirección no era otra que la de aquel alumno, adolescente él, que pasó un mes en el aula de uno de mis muchos destinos.

¡Tan sólo un mes!, porque la mala pata de una gripe me ausentó de mi trabajo. Cuando regresé ya no estaba: había sido expulsado.

Padres permisivos y despreocupados, maestros que sólo tuvieron para él palabras de reproches y rincones de castigo, calle que lo contaminó del ambiente fácil de la delincuencia y sociedad que lo anatematizó y condenó a la pena máxima para un joven: privación de libertad e internamiento en no sé qué cárcel de España.
Aquel chaval, torrente de feroz adolescencia, era, cuando lo conocí, herida sin drenar, agujero negro, por donde, no obstante, un rayo de esperanza oteaba por el universo de su mirada, mezcla de picardía y ternura.
Y mis lágrimas, al recordarlo, era, son, como una incesante súplica: No, él no precisaba coches blindados, ni esposas, ni grilletes... Él sólo hubiera necesitado, y puede que aún lo siga necesitando, un poco de amor.
En esta noche de luna llena, donde con tantos amigos me conjuro, él sigue siendo presencia viva en mis pensamientos. Mañana esta cárcel estará vacía y presta para ser convertida en solar.
No pido para mí, al menos por esta noche, riquezas, ni amor, ni amigos que me correspondan, sólo deseo un cielo como techo y un camino para los pies de tantos delincuentes, hoy, alumnos ayer que pasaron por nuestras aulas, por nuestras manos.

martes, 17 de marzo de 2009

SENCILLO GUIÓN PAR AESCENIFICAR EN EL AULA

LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA

CORO NIÑOS/AS: (Juegan al corro con música de ... Jardinera tú que entraste...) )Ya viene la primavera / con alas de mariposa / con besos de enamorados / con azahares, con rosas...

(Aparece la primavera, vestida con muchas guirnaldas de flores y dando pequeños pasitos, declama.)

PRIMAVERA: Ya estoy aquí / ya he llegado / por los campos, por el cielo por el mar / Soy la primavera / ¡Jugad, niños, cantad, bailad...! / Soy la primavera / verde, blanca / luz, alegría / rosas, pájaros, azahar...

CORO NIÑOS/AS: Ya está aquí la primavera / con sol largo y revoltoso / con jardines y paseos / ¡Ay qué tiempo tan gracioso!

PRIMAVERA: Daos la mano / y vamos a jugar / al corro de la rosa / al corro del clavel / al corro de mi abuela / de mi abuela Isabel.

(Todos se dan la mano siguen cantando. La Primavera queda en el centro del corro. Cantan: (Música: jardinera tu que entraste en el jardín del amor)

CORO NIÑOS/AS: Primavera, tú que vienes / con el jardín del amor / dinos pronto como es esa hermosa y blanca flor.

PRIMAVERA: (En medio del corro canta sola con la misma música.) Esa flor es una rosa / que se viste de color / del color que es más hermoso / y su nombre es amor.

CORO NIÑOS/AS: Y el amor dónde se esconde / nos lo puedes explicar / que en el gran jardín del mundo / lo queremos colocar.

PRIMAVERA: Esa rosa tan hermosa / se guarda en el corazón / vamos a sacarla todos / y cantar así al amor.

(Todos, niñas/os niños se sacan una flor que llevan escondida debajo de las camisas o camisetas.)

CORO NIÑOS/AS: Muchas gracias, primavera / por habernos enseñado / que la rosa del amor / la tenemos en la mano. Ya está aquí la primavera / con alas de mariposa / con besos de enamorados / con azahares y con rosas...

INSÓLITO BABEL

Qué baratos son los nietos! --exclama el comediante G. Perret -- Les doy mis monedas y ellos me dan millones de dólares de placer. Y esto viene a decir que a los abuelos se les cae la baba con los nietos.
Y es que las ocurrencias de los muchachos nietos son tan sabias como aquellas del pingüino Petete. ¿Recuerdan aquello de "el libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene"?
Domingo, día de campo con toda mi familia. Un improvisado juego: que mis peques me escriban mensajes y me los peguen con salivilla en la frente. Más o menos, guarreando en tal improvisada fachada, repiten: abuela, te quiero. El más pequeño garabatea lo que puede. Los cinco restantes exclaman a una: ¡Anda! ¡Si Ramoncillo ha escrito abuela te quiero mucho! El, feliz, asiente con la cabeza.
Y aquí es donde entro yo con el tema de las babas caídas, que me llegan, y nunca mejor dicho, hasta los pies. Así, así es cómo resultan ser las convivencias con niños: enseñan y divierten.
Y he aquí que mis reflexiones descargan como un torrente desbocado en todas direcciones: ¿cómo es posible que niños de cinco y seis años traduzcan al unísono un garabato? Y, bueno, bueno, hasta dónde me llevó este ingenuo y sabio, ¿Babel? ¿Qué nos pasa a los humanos que no entendemos nada? Babel de políticos, Babel de religiones, de costumbres, razas... ¡Qué tremendo guirigay!
¿Será que Yahvé se ha percatado que andamos tras esa torre que nos aupe al poder de la gloria?
Me da el pálpito de que sí, de que por ahí van los tiros. ¡Poder y poder por arte de birlibirloque y caiga quien caiga!
Eso es. Pero vivir es crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar. Y esto no es de Petete sino del ilustre Marañón , y yo me pregunto: ¿por qué no pelillos a la mar y jugamos a entendernos?
Mi frente la presto para el único poder que deseo alcanzar y no perder, es el poder de mis niños. El de amar.
* Maestra y escritora

www.diariocordoba.com

jueves, 12 de marzo de 2009

LA MAGIA DEL JUEGO

En un importante evento televisado en lugar público e interesada sobre todo por los más pequeños, observaba cómo, mientras los adultos permanecíamos boquiabiertos al televisor, los niños/as, que eran mayoría, alejados de todo y de todos, no corrían, no jugaban sino que, silenciosos y sentados en un rebatillo, manipulaban absortos sus maquinitas Nintendo como si nada les importara fuera de aquella pequeña pantalla. Confieso que sentí algo de tristeza.

Según Piaget la imaginación es un instrumento no sólo para conocer la realidad sino para poder crear otra escena por medio de la función simbólica, una escena intermedia entre el sujeto (mundo interno) y el objeto (mundo externo) con la que el niño evita la frustración que le produce el principio de la realidad añadida a su carga instintiva.

Es decir, el niño puede introducir en su fantasía símbolos e imágenes de las cosas, y esto permite que esta fantasía se convierta en pensamiento consciente.
El poder de actuar, no con hechos sino con símbolos o imágenes de las cosas, da una mayor flexibilidad al psiquismo y esta flexibilidad hace que disminuya la carga de angustia y ansiedad que la aproximación a la realidad le produce.
Por consiguiente, educadores en general tendríamos que conocer, respetar y proteger esta función, ya que posibilita al niño el paso del principio del placer al de la realidad, evitando la brusquedad de una incorporación precoz al frío estadio de las realidades. Pero en el mundo de hoy no dejamos eventos silenciosos, huérfanos de imágenes y de significado.
Todo se lo damos calculado, programado, representado, sofisticado... Sin reverencia, sin piedad, le hacemos irrumpir en el santuario de sus años más felices para destruirlos. La magia del juego consiste en dar valor a un objeto cualquiera, con tal de que sirva como experiencia placentera.

lunes, 2 de marzo de 2009

MALA MEMORIA

Portada > Opinión
03/03/2009
Mala memoria
03/03/2009 ISABEL Agüera
¡Tirando de Internet, hay que ver las cosas que se aprenden! Sí, porque en esta ocasión me he podido enterar de la mala memoria del genial Woody Allen . ¡Pues no va y dice que solo existen dos cosas importantes en la vida! La primera, el sexo y la segunda... ¡pues que no se acuerda! Y claro, si de dos se le olvida una o es que nunca la aprendió o es que padece alzheimer, en cuyo caso merece un respeto, si bien yo me inclino por aconsejarle una buena dosis de palillos de pasa, y creo que también para la especie de pandemia universal de pérdida de memoria porque el Instituto de Política Familiar nos ha comunicado que, según un estudio reciente, cada 3,7 minutos --ya es precisión-- se produce un divorcio en España, y dice que vamos a la cabeza de Europa en esto de casarse y descasarse, y que las administraciones públicas deben tomar carta en el asunto y hacer un cambio de rumbo en cuanto a medidas legales, protección social y cultural del matrimonio y la familia.
Y mientras leo y releo lo que dicen unos y otros, la segunda cosa importante, ¡que no aparece por ningún lado! No obstante, ante mí ondea revestida de magia, como niña de un día que precisa la maravillosa cuna de muchos ingredientes aunados. ¡Que sí, que me estoy refiriendo al amor! Y que sí, que puedo parecer una trasnochada romántica pero yo creo, seguro, que los matrimonios que se han roto en estos largos minutos que escribo ni tan siquiera conocieron la palabra amor.
En las peanas de sus vidas en pareja rotularon tan solo la cosa importante que recordaba Allen: sexo. ¡Y al garete la pareja! Porque, a la pasión, al deseo de acostarse con alguien, habría que sumar el deseo y la pasión de despertar en los ojos, en el alma de ese alguien.
El amor, tan olvidado, tan complejo y maravilloso a un tiempo, es la primera cosa importante en la vida.

miércoles, 25 de febrero de 2009

EL PENSAR CREATIVO

Publicado por Isabel Aguera Espejo-Saavedra a las 11:32
DIARIO CÓRDOBA

25 -2- 2009
Corren tiempos en los que es necesario cambiar el sentido de la gran aventura que es el vivir, rompiendo linealidades que nos dominan y excavando fisuras por las que asome la novedad. Nuestro tiempo puede presentarse crítico, y en esa medida dador de situaciones que favorecen el surgimiento de un pensamiento rupturista y de nuevas y creativas proposiciones.
Tal aventura de vivir nos lleva a caminos del pensamiento y del conocimiento, ya recorridos por gentes que saben de sueños y que nos invitan a caminarlos. Grandes pensadores de distintos aires, años, colores, lenguas, paisajes…, entrelazados en un mismo sueño y esfuerzo, quieren que este mundo celebre la vida, y niños y niñas tengan la certeza de que su humano futuro existe. Sin duda estamos hablando de una reforma del pensamiento que permita una verdadera revolución curricular, que enseñe, aprenda y viva el pensar creativo y razonable, aquel que considera dimensiones éticas, cognitivas y estéticas.
Pensar es comprender, es captar el significado de lo que se lee y se escucha. Pensar es reflexionar, considerar nuevo o detenidamente un asunto desde diferentes puntos de vista. Pensar creativo, reflexionar es colocarse en situación de duda o admiración ante una realidad que el pensamiento no ha conquistado todavía e ilusionarse con ella.. Lo fundamental es que los niños/as se desarrollen como seres humanos, es decir, que aprendan a pensar.
Padres y maestros deben trabajar para que hijos, alumnos, con calma, se planteen la vida como una gran interrogante. En definitiva, lo más revolucionario es el hecho de pensar, pero en realidad, el pensar creativo es lo que tiene mayor capacidad transformadora, y el ejercicio del pensamiento y su extensión, a través del diálogo y la comunicación, puede ser desencadenante de posibilidades a una vida plena, a una vida feliz.
.